Cómo utilizar UPS Unitec por primera vez (explicación del manual)



En este artículo explicaré cómo usar la UPS de la marca Unitec por primera vez y de ahí en adelante, en su presentación de 850 VA. Primero debo decir que en el manual se menciona que este tipo de UPS Unitec vienen ya con la batería cargada, más sin embargo se aclara que durante el proceso de envío (por factores ambientales, etc.), parte de esta carga puede irse perdiendo, por lo cual se recomienda ponerla a cargar por al menos 10 horas.

Entonces, para ponerla cargar simplemente se la conecta al toma de corriente sin necesidad de oprimir el botón, ya que inmediatamente se la ha conectado ésta encenderá el LED de color verde (primer bombillo). Entonces, si el LED de color verde No parpadea quiere decir que la batería ya está 100% cargada por lo cual ya se pueden conectar la PC, pantalla u otros artículos que se deseen proteger. Si el Bombillo LED verde parpadea cada 8 segundos quiere decir que la batería está cargada entre el 70 y 90%. Si parpadea cada 4 segundos quiere decir que la batería está entre el 50 y 70% de su capacidad total. Si parpadea cada 2 segundos está entre el 30 y 50%, y si parpadea cada segundo quiere decir que la batería está entre el 0 y el 30% de su capacidad total.

Lo anterior es para que lo tengan en cuenta y no dejen conectada la UPS Unitec de forma innecesaria las 10 horas recomendadas, ya que es posible que necesite menos o de hecho que ya venga 100% cargada (dependiendo de la frecuencia de parpadeo de la luz LED verde), como a mi me sucedió. Entonces, si se la conecta y se observa que el bombillo LED verde nunca parpadea, quiere decir que la batería está full y por ende podemos proceder a conectar lo que queramos en ella. Se recomienda No conectar impresoras láser ni plotters dado a su alto consumo y variabilidad en el mismo. Las impresoras de tinta No tienen este problemas así que si pueden ser conectadas en la UPS Unitec y otras.

Para apagar esta UPS Unitec (cuando hemos terminado de utilizar nuestra computadora, por ejemplo) simplemente se debe presionar el botón azul por 4 segundos, la misma hará un pitido y el LED se apagará. De ahí se la puede proceder a desconectar para apagar completamente la UPS. Y entonces, para volverla a prender, simplemente se la vuelve a conectar al toma de corriente, esperamos a que el botón LED verde No parpadee ya que de lo contrario esto indicaría que la batería se ha descargado en algún porcentaje (ocurre más que todo cuando se la deja por mucho tiempo totalmente desconectada, es decir apagada y desconectada del toma corriente).

Si es de un día para otro, o pasan solo algunos días en que fue desconectada del toma corriente con su batería full, es casi imposible que ésta se haya descargado. Entonces, se la conecta al toma corriente y ésta automáticamente procede a alimentar las salidas de los artículos que dejamos conectados para proceder a encenderr nuestro computador, televisor, etc.

UPS unitec manual
Algunas veces la batería interna viene cargada de fábrica. En ocasiones no, así que hay que tantear conectándola primero al toma corriente, sin conectarle dispositivos a la UPS.

Qué hacer cuando se va la electricidad (energía) y estoy utilizando una UPS Unitec de 850 VA?



Cuando se va la energía, es decir cuando ocurre un apagón o por su denominación en inglés: "Blackout", la UPS Unitec emitirá un pitido o "beep" cada 8 segundos como aviso y el bombillo o la luz led cambiará a color anaranjado. Entonces, en este caso la UPS automáticamente cambiará a "Back-up mode" para seguir alimentando lo que tengamos conectado en ella, y así darnos tiempo, por ejemplo, para cerrar los programas y apagar nuestra computadora de manera normal y así evitar daños en algunos archivos del sistema operativo.

Si el apagón o "Black-out" (por su denominación en inglés) demora solo unos pocos minutos, al regresar la energía (digamos en un caso en donde ni siquiera tuvimos la necesidad de apagar la computadora) la UPS pasará automáticamente a "AC normal mode" cambiando el bombillo LED a color verde. Entonces, podemos seguir trabajando con la computadora y el bombillo LED en verde parpadeará cada 8 segundos, indicando que la batería está en el 70 y 90% de su capacidad. Por ese día podríamos seguir trabajando, pero es prudente que ya cuando decidamos apagar la computadora, dejemos conectada la UPS por unos cuantos minutos para que vuelva a cargar su batería al 100%.

Si el apagón ha durado un poco más y por lo mismo hemos apagado la computadora y aun no ha vuelto la energía, inmediatamente se apague bien todo lo que está conectado a ella, es bueno oprimir (por 4 segundos) luego el botón LED de la UPS aun alumbrando en anaranjado para que ésta deje de alimentar las salidas y así no gaste su batería de forma innecesaria (ya que hemos apagado todo lo que había conectado a ella). Luego se procede a desconectar la UPS del toma corriente. Ya cuando la energía regrese, se vuelve a conectar la UPS al toma de corriente, y se espera a ver cuánto tarda en parpadear el LED en color verde, para calcular más o menos en cuanto está la capacidad de la batería según los rangos mencionados en párrafos anteriores.

De ahí que si en "Back up mode" la UPS duró solo unos cuantos minutos, cuando se vuelva a conectar y encender, es probable que el gasto haya sido de solo 10 0 20% de la batería, mismo gasto que será recargado rápidamente en unos 2 a 5 minutos (antes de encender lo que está conectado a la UPS). De ahí que al reconectar y reprender la UPS (sin encender aun lo que tenemos conectado a ella), conviene esperar este tiempo (2-5 minutos o a veces menos) para que ya el botón LED en verde deje de parpadear, lo que indicaría que la UPS estaría 100% cargada.

Se puede encender la UPS aun si ésta no tiene su batería al 100%, pero se corre el riesgo de que cuando haya otro apagón o "black-out", el tiempo sea menor para poder apagar nuestra computadora de forma correcta. Esta UPS carga de forma eficiente su batería solo al estar conectada al toma corriente y encendida pero sin que las cosas que tenemos conectadas a la misma lo estén. En otras palabras: esta UPS Unitec solo carga su batería cuando está conectada al toma corriente y el bombillo LED esté alumbrando en verde, pero sin que las cosas (computadora, televisor, etc.) que tenemos conectadas a la misma estén encendidas... NOTA: aunque últimamente he notado que aun mientras se tienen cosas conectadas y encendidas funcionando, la UPS Unitec va cargando su batería interna de a poco.

También carga cuando está en "Off Mode", es decir cuando presionamos el botoón LED en verde por 4 segundos (para dejar de alimentar lo que tenemos conectado a ella) sin luego desconectarla del toma corriente. Pero lo que sucede es que no sabremos si ya está o no cargada a 100% dado a que lo que lo indica es el mismo botón Led verde encendido, y por lo mismo se estaría generando un gasto de energía posiblemente innecesario.

¿Qué dispositivos conectar a la UPS Unitec de 850 VA y cuáles no


Dispositivos que puedes y que no debes conectar a tu UPS unitec
He probado algunos dispositivos sin ningún inconveniente, pero hay otros que no es buena idea conectar a este tipo de UPS.

Hasta el momento he ensayado los siguientes dispositivos sin problema alguno:

- Smart tv de hasta 60 pulgadas tipo LCD y LED de hasta 4K.

- Consolas de video juegos (play station 4, xbox 360 entre otras).

- Computadoras u ordenadores Laptop y de mesa de hasta 750 Vatios en su fuente de poder.

- Impresoras multifuncionales de tinta normal.

- DVD´s, Blu ray´s.

NO CONECTAR NUNCA:

- Impresoras láser. Nunca lo he hecho pero en el manual se recomienda no hacerlo.

- Taladros: tuve una mal experiencia ya que en menos de 10 segundos consumió toda la batería interna de mi UPS Unitec.

- Neveras: nunca lo he hecho y no pienso hacerlo porque no quiero arriesgar un electrodoméstico tan costoso y tan necesario. Supongo que no se puede conectar una nevera, nevecón, frigorífico, refrigerador, etc., a una UPS de esta tipo.

Comentarios

  1. Gracias por la explicación, tengo una pregunta, podrías explicarme por favor para que es el indicador de cut-off en el frente de la UPS?. Ya que no tengo el manual no se para que sirve este indicador y últimamente se ha estado encendiendo con una luz en rojo y un pitido. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El Cut-off LED de la USP Unitec indica que existe un sobrecalentamiento o una falla o que ya es tiempo de cambiar la batería de la unidad. En todo caso, lo mejor es acudir a un técnico para que él determine cuál de estas opciones es la que está sucediendo, o sea cual es el porqué de que el cut-off esté alumbrando.

      Esto es lo único que te puedo decir porque en el manual no se menciona algo más al respecto.

      Eliminar
  2. Es seguro dejar la ups continua 24/7? En el modo off mode, noto que mis dispositivos siguen encendidos, es seguro usar esto para alimentar sólo un router?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La UPS Unitec en Off Mode no debería alimentar los aparatos o dispositivos que estén conectados a ella (tal vez tú no la tienes en off mode y estás confundiendo esta función).

      En Off mode esta UPS No queda algún LED encendido o sea todo permanece apagado, pero aun así ella continúa cargándose en caso de necesitarlo, o si ya está cargada simplemente esta unidad deja de recibir energía aun estando conectada y volverá a recibirla cuando lo crea necesario.

      Lo malo es que si por ejemplo la energía es cortada (un apagón), al volver la energía, esta unidad se enciende y ahí empezaría a alimentario los dispositivos conectados a ella, lo cual generaría un gasto eléctrico innecesario.

      Yo creo que tú estás confundiendo lo que es off mode. Off mode simplemente es cuando uno quiere ya apagarla o sea cuando uno ya no va a hacer uso alguno de los dispositivos que estén conectados a la UPS.

      Pero aun así, una persona la puede dejar conectada (con el LED apagado o sea en off mode) para evitar que se descargue. Aunque también se la puede desconectar completamente luego de dejar oprimido el botón por 4 segundos y que el LED se apague totalmente. Realmente la UPS no se descargará de un día para otro por haberla apagado. Yo simplemente dejo la mía conectada por simple pereza realmente ya que el toma corriente queda algo incómodo de alcanzar.

      OJO: si la desconectas sin haberla apagado, o sea sin haber oprimido el botón por 4 o más segundos hasta que pite y el LED se apague por completo, ella entrará en back-up mode porque es como si ella lo intepretara como que "se fue la energía".

      Eliminar
  3. Esta bien si dejo conectada a ups todo el tiempo sin tener ningún equipo conectado a los puerto de back up y sólo tener uno o dos dispotivios de bajo consumo (router y cargador de celular) en los puertos que sólo regulan? Aclaro que estoy en una ciudad húmeda, Cartagena de Indias,colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Arriba ya he contestado a tu respuesta.

      Eliminar
  4. Hola amigo gracias por tu ayuda . Precisamente hoy. Compre una de la misma referencia y marca .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra que te haya servido de algo la explicación planteada. Gracias por leer.

      Eliminar
  5. http://bodegadelpc.com/shop/regulador-ups/1856-ups-600va-26a-unitec-u850-monofasica-4-tomas-negro.html. amigo yo tengo esta queria que me aclararas si es de 850 o no es original.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo. Que significado tiene potencia nominal de salida 600 va..es que la mia dice asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Potencial nominal de salida es simplemente la potencia máxima que en condiciones normales un dispositivo debería generar. Esto varía de acuerdo a las fluctuaciones que se puedan presentar en el circuito eléctrico de tu hogar que deriva de tu proveedor de servicio eléctrico.

      No es que la UPS sea de 850 Va de potencia, es simplemente que la referencia se llama así: Unitec U850.

      La que yo tengo y con la cual me basé para redactar este artículo es la misma UPS U850 de 4 tomas de corriente, también con 600Va de potencia aparente nominal de salida.

      Eliminar
  7. hola, mira tengo una ups unitec JNP-U650 desde hace poco, de hecho nunca había utilizado una xd, mi pregunta viene porque cuando la apago para que no alimente ningún dispositivo y una vez que todos los leds están apagados, el led verde parpadea 3 veces en intervalos de 2 segundos y lo hace de nuevo en un par de minutos, significa eso que esta cargando o algun problema por que siempre lo hace. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si dejaste el botón presionado hasta que la UPS dejara de alimentar los dispositivos conectadas a ella, y al mismo tiempo la mantienes conectada al toma de corriente y al mismo tiempo el LED de la UPS empieza a parpadear por intervalos pequeños de tiempo, es porque debería estar cargando. Si estuviera totalmente cargada no debería parpadear.

      Si notas que siempre pasa, probablemente se deba a un problema con la UPS, porque cuando ésta está conectada y al mismo tiempo hay dispositivos conectados a ella y encendidos, la UPS saca algo de energía para irse cargando poco a poco.

      Eliminar
  8. Es que tengo un ps4 queria saber si lo podia conectar con esa ups amigo ..gracias por tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si claro, tu puedes conectar tu Play Station 4 u otra consola de Vídeo juegos a tu UPS. Solamente asegúrate de que si estás en el continente americano, pues que tu consola de vídeo juegos y la UPS tengan el voltaje adaptado que es de 100 a 127 V, o un adaptador para ello antes de conectarla a la UPS, en caso por ejemplo que tu consola sea europea o de otro continente. Y viceversa de darse el caso. Pero usualmente si compraste la consola como la UPS en tu ciudad, ambas deben ser compatibles entre sí en términos de voltaje.

      Eliminar
  9. Como le puedo quitar el beep o pitido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es imposible quitarle pitido o beep a tu UPS Unitec. Por motivos de seguridad del usuario y para el rendimiento óptimo de la unidad, el pitido o el ruido que hace cuando sea prende, cuando se apaga, cuando se va la energía y/o cuando la UPS se está quedando sin carga, ese esencial.

      Eliminar
  10. Hola,lo q pasa es q hoy compre una ups jnp-u650,para conectar lo sigte:tv,play3,Torre computo y pantalla,en el lado donde el guarda la energía y al otro lado donde regula no más otras 4 cosas más, hay algún problema por todo lo q tengo conectado?estoy en colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No creo que haya problema en tener conectado tu Play Station 3, CPU y pantalla al mismo tiempo en la UPS que mencionas. En la UPS Unitec de 850 que yo tengo mantengo conectada mi CPU, pantalla de TV, ventilador y a veces al mismo tiempo también alguna consola de video juegos sin problema alguno.

      Lo que puede acortarse es obviamente el tiempo de alimentación cuando por ejemplo se vaya la electricidad, por obvias razones puesto que la UPS tendría que alimentar 4 cosas a la vez. Así que si tienes todas estas cosas conectadas (sea cual sea tu UPS) y hay un corte de electricidad, apaga lo más rápido posible todo (guarda tu partida en el PS3 y apaga bien tu pc para que no haya daño de archivos del sistema operativo).

      Eliminar
  11. Hola. Muy bueno el artículo. Tengo una UPS de esa marca -similar a la de la foto- hace unos dos años y recientemente ha comenzado a emitir unos cuantos pitidos cortos al momento de conectarla y encenderla... luego funciona con normalidad... significa que debo reemplazarla? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te preocupes, a la mía le sucede lo mismo y ya tiene también alrededor de dos años de uso. Estos pitidos cortos que tu UPS Unitec emite se dan porque la unidad pudo haber sufrido una muy leve descarga durante el tiempo que estuvo desconectada (que es como la deberías mantener cuando no la estás utilizando, porque si la apagas pero la mantienes conectada al toma corriente, entonces en caso de que haya un corte de energía y luego se normalice el flujo de energía, entonces automáticamente la UPS se encenderá. Y si volviera a haber un corto de energía en esos instantes, entonces la UPS entraría el back up mode gastando su batería interna. Por eso cuando no la estés utilizando es mejor desconectarla luego de que la apagues).

      Volviendo al tema principal, ya sabes que esos pitidos indican una leve descarga de la batería interna de la UPS, pero no indica que ya haya que cambiarla por mal funcionamiento.

      NOTA: si al mantenerla conectada por mucho notas que su bombillo parpadea constantemente y no cesa, y si además pita constantemente y este pitido no cesa aun sabiendo que el flujo de energía en tu casa es normal, aun cuando antes tu UPS venía funcionando bien, entonces quizá la batería interna de tu unidad ya necesite cambio. Pero la vida útil de estas unidades puede alcanzar los 10 años en muchos casos o quizá más. Aunque todo depende también de qué tanto tuvo que ser forzada a trabajar en Back up mode.

      Eliminar
    2. !Muchas gracias por tu rápida respuesta!

      Eliminar
  12. Hola Andy ¿Como vas? Tengo una UNITEC U-850VA. Le tengo conectado solo un PC y el Apple TV. Hoy se fue la luz por unos segundos en el edificio donde vivo y la UPS no me dio ningún tipo de respaldo. El LED verde mantiene encendido pero el amarillo también ¿Hay algún problema con eso? Yo compre la UPS, la enchufe, le conecte el PC y el Apple TV y nunca la apago. ¿Estoy haciendo algo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Quizá es porque la batería interna de la UPS que has comprado no venía cargada.

      Si bien es cierto que a veces muchas de estas UPS vienen con la carga interna de la batería de fabrica, hay unas que no.

      Intenta dejarla conectada al toma de corriente pero sin conectarle cosas (o sea que debes desconectar tu PC y Apple tv). Déjala así hasta que el único bombillo led que alumbre sea el verde, y fíjate que éste No parpadee. Ahí sabrás que tu UPS tiene su batería interna totalmente cargada para que la próxima vez que se vaya la energía entonces esta batería siga alimentando lo que tengas conectado a tu UPS, para que por ejemplo puedas apagar bien tu PC sin que se dañen archivos.

      Luego de que apagues todo bien, entonces apaga tu UPS para evitar que la batería interna de ella se siga gastando sin necesidad. Vuélvela a encender cuando regrese la energía en tu casa.

      Lo otro que puedes hacer es conectar tu UPS al toma de corriente y apagarla dejándola conectada. O sea que oprimes el botón hasta que todos los bombillos se apaguen. Déjala así por varias horas (podría ser de la noche a la mañana, por ejemplo). Luego, sin desconectarla del toma de corriente, oprime el botón hasta que tu UPS pite y se encienda. El bombillo LED verde debería ser el único que encienda y además no debería parpadear (bueno, a veces con la primer encendida del día este bombillo led verde parpadea algunas veces, pero esto no dura más de 1 minuto si la batería interna de UPS está bien cargada).

      Te cuento mi experiencia:

      A veces ha pasado que se va la energía y no duro ni un minuto en apagar mi PC luego de haber guardado todos mis archivos, y por supuesto luego de esto apago inmediatamente la UPS dejando oprimido el botón hasta que la UPS pite y se apague totalmente. Por supuesto este minuto causa cierta descarga de la batería interna de la UPS. Pero cuando la energía retorna, vuelvo y enciendo la UPS y de una enciendo mi PC. El bombillo LED verde queda parpadeando cada 8 o 4 segundos, pero luego de unos minutos deja de parpadear lo cual indica que la batería interna de la UPS se sigue cargando en segundo plano al mismo tiempo que la utilizo si tenemos en cuenta que recibe la energía del toma corriente.

      Eliminar

Publicar un comentario


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+

Entradas populares de este blog

Iphone 8 plus: review y opiniones - ¿vale la pena comprarlo?

Cómo poner anuncios adsense al principio y final de las entradas

Características del Iphone X (Iphone 10) - Elegante, potente e innovador

HTML gadget flotante o estático para plantillas responsive blogger