Cómo utilizar UPS Unitec por primera vez (explicación del manual)

UPS unitec manual

En este artículo explicaré cómo usar la UPS de la marca Unitec por primera vez y de ahí en adelante, en su presentación de 850 VA y también la de 650 VA.

Primero debo decir que en el manual se menciona que este tipo de UPS Unitec vienen ya con la batería cargada, más sin embargo se aclara que durante el proceso de envío (por factores ambientales, etc.), parte de esta carga puede irse perdiendo, por lo cual se recomienda ponerla a cargar por al menos 10 horas.

Entonces, para ponerla cargar simplemente se la conecta al toma de corriente sin necesidad de oprimir el botón, ya que inmediatamente se la ha conectado ésta encenderá el LED de color verde (primer bombillo).

Entonces, si el LED de color verde No parpadea quiere decir que la batería ya está 100% cargada por lo cual ya se pueden conectar la PC, pantalla u otros artículos que se deseen proteger.

Si el Bombillo LED verde parpadea cada 8 segundos quiere decir que la batería está cargada entre el 70 y 90%.

Si parpadea cada 4 segundos quiere decir que la batería está entre el 50 y 70% de su capacidad total.

Si parpadea cada 2 segundos está entre el 30 y 50%, y si parpadea cada segundo quiere decir que la batería está entre el 0 y el 30% de su capacidad total.


A veces la UPS de Unitec ya viene cargada de fabrica


Lo anterior es para que lo tengan en cuenta y no dejen conectada la UPS Unitec de forma innecesaria las 10 horas recomendadas, ya que es posible que necesite menos o de hecho que ya venga 100% cargada (dependiendo de la frecuencia de parpadeo de la luz LED verde), como a mi me sucedió.

Entonces, si se la conecta y se observa que el bombillo LED verde nunca parpadea, quiere decir que la batería está full y por ende podemos proceder a conectar lo que queramos en ella.

Se recomienda No conectar impresoras láser ni plotters dado a su alto consumo y variabilidad en el mismo.

Las impresoras de tinta No tienen este problemas así que si pueden ser conectadas en la UPS Unitec y otras.

Para apagar esta UPS Unitec (cuando hemos terminado de utilizar nuestra computadora, por ejemplo) simplemente se debe presionar el botón azul por 4 segundos, la misma hará un pitido y el LED se apagará.

De ahí se la puede proceder a desconectar para apagar completamente la UPS.

Y entonces, para volverla a prender, simplemente se la vuelve a conectar al toma de corriente, esperamos a que el botón LED verde No parpadee ya que de lo contrario esto indicaría que la batería se ha descargado en algún porcentaje (ocurre más que todo cuando se la deja por mucho tiempo totalmente desconectada, es decir apagada y desconectada del toma corriente).

Si es de un día para otro, o pasan solo algunos días en que fue desconectada del toma corriente con su batería full, es casi imposible que ésta se haya descargado.

Entonces, se la conecta al toma corriente y ésta automáticamente procede a alimentar las salidas de los artículos que dejamos conectados para proceder a encenderr nuestro computador, televisor, etc.

Qué hacer cuando se va la electricidad (energía) y estoy utilizando una UPS Unitec de 850 VA?


UPS unitec manual de uso por primera vez


Cuando se va la energía, es decir cuando ocurre un apagón o por su denominación en inglés: "Blackout", la UPS Unitec emitirá un pitido o "beep" cada 8 segundos como aviso y el bombillo o la luz led cambiará a color anaranjado.

Entonces, en este caso la UPS automáticamente cambiará a "Back-up mode" para seguir alimentando lo que tengamos conectado en ella, y así darnos tiempo, por ejemplo, para cerrar los programas y apagar nuestra computadora de manera normal y así evitar daños en algunos archivos del sistema operativo.

Si el apagón o "Black-out" (por su denominación en inglés) demora solo unos pocos minutos, al regresar la energía (digamos en un caso en donde ni siquiera tuvimos la necesidad de apagar la computadora) la UPS pasará automáticamente a "AC normal mode" cambiando el bombillo LED a color verde.

Entonces, podemos seguir trabajando con la computadora y el bombillo LED en verde parpadeará cada 8 segundos, indicando que la batería está en el 70 y 90% de su capacidad.

Por ese día podríamos seguir trabajando, pero es prudente que ya cuando decidamos apagar la computadora, dejemos conectada la UPS por unos cuantos minutos para que vuelva a cargar su batería al 100%.

Si el apagón ha durado un poco más y por lo mismo hemos apagado la computadora y aun no ha vuelto la energía, inmediatamente se apague bien todo lo que está conectado a ella, es bueno oprimir (por 4 segundos) luego el botón LED de la UPS aun alumbrando en anaranjado para que ésta deje de alimentar las salidas y así no gaste su batería de forma innecesaria (ya que hemos apagado todo lo que había conectado a ella).

Luego se procede a desconectar la UPS del toma corriente.

Ya cuando la energía regrese, se vuelve a conectar la UPS al toma de corriente, y se espera a ver cuánto tarda en parpadear el LED en color verde, para calcular más o menos en cuanto está la capacidad de la batería según los rangos mencionados en párrafos anteriores.

De ahí que si en "Back up mode" la UPS duró solo unos cuantos minutos, cuando se vuelva a conectar y encender, es probable que el gasto haya sido de solo 10 0 20% de la batería, mismo gasto que será recargado rápidamente en unos 2 a 5 minutos (antes de encender lo que está conectado a la UPS).

De ahí que al reconectar y reprender la UPS (sin encender aun lo que tenemos conectado a ella), conviene esperar este tiempo (2-5 minutos o a veces menos) para que ya el botón LED en verde deje de parpadear, lo que indicaría que la UPS estaría 100% cargada.

Se puede encender la UPS aun si ésta no tiene su batería al 100%, pero se corre el riesgo de que cuando haya otro apagón o "black-out", el tiempo sea menor para poder apagar nuestra computadora de forma correcta.

Esta UPS carga de forma eficiente su batería solo al estar conectada al toma corriente y encendida pero sin que las cosas que tenemos conectadas a la misma lo estén.

En otras palabras: esta UPS Unitec solo carga su batería cuando está conectada al toma corriente y el bombillo LED esté alumbrando en verde, pero sin que las cosas (computadora, televisor, etc.) que tenemos conectadas a la misma estén encendidas.

NOTA: aunque últimamente he notado que aun mientras se tienen cosas conectadas y encendidas funcionando, la UPS Unitec va cargando su batería interna de a poco.

También carga cuando está en "Off Mode", es decir cuando presionamos el botoón LED en verde por 4 segundos (para dejar de alimentar lo que tenemos conectado a ella) sin luego desconectarla del toma corriente.

Pero lo que sucede es que no sabremos si ya está o no cargada a 100% dado a que lo que lo indica es el mismo botón Led verde encendido, y por lo mismo se estaría generando un gasto de energía posiblemente innecesario.

¿Qué dispositivos conectar a la UPS Unitec de 850 VA y cuáles no


Dispositivos que puedes y que no debes conectar a tu UPS unitec

Hasta el momento he ensayado los siguientes dispositivos sin problema alguno:

- Smart tv de hasta 60 pulgadas tipo LCD y LED de hasta 4K.

- Consolas de video juegos (play station 4, xbox 360 entre otras).

- Computadoras u ordenadores Laptop y de mesa de hasta 750 Vatios en su fuente de poder.

- Impresoras multifuncionales de tinta normal.

- DVD´s, Blu ray´s.

NO CONECTAR NUNCA:

- Impresoras láser. Nunca lo he hecho pero en el manual se recomienda no hacerlo.

- Taladros: tuve una mal experiencia ya que en menos de 10 segundos consumió toda la batería interna de mi UPS Unitec.

- Neveras: nunca lo he hecho y no pienso hacerlo porque no quiero arriesgar un electrodoméstico tan costoso y tan necesario.

Supongo que no se puede conectar una nevera, nevecón, frigorífico, refrigerador, etc., a una UPS de esta tipo.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter