LED vs mini-LED vs micro-LED vs Full- Array Local Dimming: diferencias y similitudes


A medida que pasan los años, las tecnologías de retroiluminación aplicadas en los Smart TVs se vuelven un poco confusas para algunas personas.

Algunos se preguntan si para este 2021 vale la pena aun comprar un televisor LED, o si es mejor esperar a uno con tecnología Mini-LED o si vale la pena invertir más por la tecnología micro-LED que por ejemplo Sony y Samsung planean aplicar en sus Smart TVs

LG por ejemplo anuncio hace algunos días atrás que sus televisores premium o de gama media incluirán Mini-LEDs para el apartado de retroiluminación.

Samsung por otro lado anunció que la tecnología micro-LED estará disponible en un televisor de 110”

Primero debes entender lo que significa el término Local Dimming o Atenuación Local




Entonces, antes de empezar, es importante primero entender lo que significa el término Local Dimming, o por su traducción al español “Atenuación local” u “Oscurecimiento local”, puesto a que será algo relevante para que puedan entender todo este tema sobre LED, mini-Led y micro-LED

Primero, imagen que detrás de la pantalla de su televisor tienen 12 luces LED, y también imagen que en pantalla se está mostrando esta imagen de un cielo oscuro y una brillante luna llena.



Entonces, lo ideal es que el televisor pueda mostrar el cielo y las nubes realmente oscuras o negras como normalmente sería en la vida real, y por supuesto una luna llena realmente brillante.



Pero, si todas las 12 luces LED se mantuvieran encendidas entonces toda la imagen luciría con colores negros grisáceos en lugar de colores negros más reales o profundos.



Entonces, lo que la tecnología Local Dimming o de Atenuación Local permitiría, es precisamente oscurecer de forma local o “selectiva” las zonas que deben ser oscuras, y dejar encendidas las partes que deben ser brillantes, para que de esta forma la imagen luzca mejor o al menos más alusiva a la realidad.



Luz de fondo directa o Direct Backlight




Vamos ahora a hablar del tipo de retroiluminación más común que existe que es la Retroiluminación Directa o Direct backlight, en donde simplemente las luces LED se ubican como ya he mostrado, detrás de la pantalla para iluminar las imágenes o escenas que se quieren mostrar.

El problema es que hoy en día este tipo de retroiluminación cuenta con una cantidad muy poca de luces LED, y por ende las zonas oscuras tienden a lucir demasiados oscuras, y las zonas con más claridad tienden a lucir muy brillantes mostrando colores negros grisáceos.

Esta tecnología de Retroiluminación directa se puede encontrar en televisores antiguos y también algunos de gama baja y gama media actuales. Pero usualmente No tienen la tecnología Local Dimming para poder oscurecer de forma selectiva las zonas que se suponen deben mostrarse más oscuras o con un color negro más profundo.

Hoy en día lo más normal es encontrar televisores con retroiluminación desde los bordes o simplemente conocida como Edge Backlight, en donde las luces LED son ubicadas en los bordes de las pantallas, y de acuerdo a cada TV pueden estar ubicadas solamente en la parte de abajo de la pantalla, algunos las tienen en la parte de arriba y abajo, otros solamente en las partes laterales, y otros pueden tener luces LED en alrededor de todos los bordes.



Algunos de Estos televisores con retroiluminación Edge tienen también la función de local dimming o atenuación local, pero como las luces LED están ubicadas en los bordes, entonces una parte de la imagen puede estar afectada en un porcentaje más grande de lo que realmente debería.

Por esta razón es que lo mejor hoy en día es conseguir un televisor que tenga Retroiluminación Full-Array y que por supuesto además tenga la tecnología de atenuación local o local dimming.

La tecnología Full-Array permite que el TV No solamente tenga unas pocas luces LED detrás de la pantalla, sino que tenga cientos de luces LED y una mayor cantidad de zonas que se puedan oscurecer de forma local, lo que simplemente permite mostrar zonas oscuras mucho más oscuras, y zonas brillantes realmente brillantes, todo esto de una forma relativamente selectiva o “local”.

Sin embargo, aun con la tecnología Full-Array y Local Dimming combinadas, todavía No es posible apagar completamente de forma local o selectiva algunas luces LED, sino que simplemente es posible oscurecerlas para mejorar los colores negros aunque siguen sin ser 100% perfectos.

Y por esta razón la tecnología Full-Array Local Dimming aun No compite mano a mano con por ejemplo la tecnología OLED, en donde los colores negros son perfectos puesto a que las luces LED son orgánicas e independientes, por así decirlo, y se pueden apagar completamente de ser necesario para proveer zonas totalmente negras en donde se requiera.

Tecnología mini-LED




Ahora voy a hablar de la tecnología mini-LED en donde simplemente se mejora el concepto del Full-Array no solamente ubicando unos cuantos cientos de luces LED en pantalla, digamos por ejemplo 400, sino que ahora es posible tener miles de luces LED, alrededor de 20.000.

Esto significa que podremos tener un mejor control de las zonas brillantes y por supuesto también de las zonas oscuras gracias a una mayor variedad de zonas con atenuación local o local dimming, en donde será posible además tener una mayor relación de contraste y por supuesto una mayor cantidad de niveles de colores negros.



Tecnología micro-LED




Ahora voy a hablar sobre lo último en innovación que sería la tecnología micro-LED, y como su nombre lo indica en este caso tiene que ver con el tamaño de las luces LED ubicadas detrás dela pantalla del televisor. Entonces, en lugar de tener miles de mini-LEDs o luces LED muy pequeñas, ahora tendremos una cantidad microscópica de luces LED que equivalen al número de pixeles que la pantalla del televisor pueda llegar a tener de acuerdo a su resolución.

Por ejemplo, una pantalla que tenga una resolución de 1080p o full HD tendría alrededor de 2 millones de luces LED, mientras que un TV con resolución 4K podría tener alrededor de 8 millones de luces LED.

Sin embargo, el hecho de tener millones de luces LED No es lo más impresionante de la tecnología micro-LED, sino el hecho de que finalmente es posible poder apagar de forma local o selectiva algunas de estas luces LED para poder lograr colores negros perfectos de la misma forma que lo permiten los televisores con tecnología OLED

Otras 2 grandes ventajas de la tecnología micro-LED es que puede generar una mayor cantidad de brillo para una mejor experiencia en habitaciones que tenga mucha iluminación, y además No sufrirá por el temido quemado de píxeles que sí podrían llegar a sufrir los televisores con tecnología OLED+

No obstante, esta tecnología micro-LED si bien es muy innovadora al mismo tiempo se espera que sea considerablemente costosa, quizá decenas de miles de dólares.

La tecnología mini-LED también será costosa pero No tanto como la micro-LED. Algunos dicen que por ejemplo un televisor de 65” podría llegar a costar alrededor de 2.000 dólares.

Por lo cual por ahora lo mejor es adquirir un televisor con tecnología OLED y usarlo con contenido variado y mantener todas las protecciones de software activas para poder evitar o disminuir notablemente el riesgo de quemado de píxeles, o simplemente comprar un televisor que tenga tecnología de retroiluminación Full-Array con Local Dimming


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter