Smart tv Gaming: Todo lo que necesita tu próximo tv para jugar en 4K a 120 fps y en 8K a 60 fps


La próxima generación de videojuegos en las futuras consolas y pc gamers se aproxima cada vez más con la Play Station 5, Xbox Series X y nuevas Tarjetas Gráficas de Nvidia como por ejemplo la RTX 3090.

Las compañias que fabrican monitores y televisores saben que los gamers más exigentes querrán exprimir al máximo toda la potencia de estos dispostivos, algunos con una máxima calidad gráfica de 4K a 120 fps para el caso de la Xbox Series X, Play Station 5 y posibles futuras mejoras de estas consolas, y también por supuesto en 8K como es el caso de la mencionada RTX 3090 de Nvidia y futuras Tarjetas Gráficas.

¿Qué necesitarán entonces los futuros tvs para sacar el máximo provecho de esta futura tecnología gamer, teniendo en cuenta que el punto es poder experimentar esto en una pantalla de más pulgadas?



1. HDMI 2.1 con certificación Ultra High Speed.


Un televisor que tenga al menos 1 puerto HDMI 2.1 certificado es lo más buscado hoy en día en cualquier televisor independientemente de la marca.

Sin embargo, es importante mencionar que No todos los puertos HDMI 2.1 son iguales.

Mientras que los puertos HDMI 2.0 presentes en la mayoría de televisores permiten una velocidad de transferencia de datos de 18 Gbps, con un puerto HDMI 2.1 certificado a full capacidad se puede lograr una tasa de transferencia de datos de hasta 48 Gbps.

Sin embargo, algunos expertos afirman que aun algunos puertos HDMI 2.1 que no sean certificados a full capacidad podrían funcionar muy bien, ya que permitirían una tasa de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, lo cual es suficiente para permitir el resto de características que mencionaré a lo largo del artículo.

Entonces, es importante tener en cuenta que gracias a las características que ofrece la tecnología HDMI 2.1 es posible transportar señales de video en resoluciones y frecuencias superiores a las habituales. Es decir, desde 4K a 120 Hz y 8K a 60Hz, hasta 8K a 120Hz e incluso en 10K a 120Hz, aunque estas últimas resoluciones y tasas de refresco se escapan por mucho de lo que pueden ofrecer las nuevas Play Station 5 y Xbox Series X.

Tal vez entonces la mira debería apuntar más hacia las próximas Tarjetas super poderosas para Pc, aunque su costos sería monumental.

Es importante mencionar que la certificación Ultra high Speed de la tecnología HDMI 2.1 también incorpora la tecnología VESA DSC 1.2a, la cual permite transportar señales sin pérdida de calidad.

Tal vez te pueda interesar leer: Consejos para comprar tu próximo tv Gaming


2. HDR (Alto rango Dinámico) y metadatos dinámicos


Estándares como el HDR10+ y el Dolby vision se basan en los metadatos dinámicos. La mayoría de los televisores actuales, incluso aquellos sin tecnología HDMI 2.1, ya son compatibles con estos estándares de Alto Rango Dinámico cuya ventaja es que estos tipos de HDR indican cómo debe ser la luminosidad, el color y el contraste en cada escena de acuerdo a la fuente, es decir de acuerdo a la potencia de una consola o de una tarjeta gráfica. Esto es lo que diferencia al HDR10+ y al Dolby Vision de los parámetros fijos que se experimentan con el simple HDR10.

3. VRR o Tasa de Refresco Variable


La Tasa de Refresco Variable que ofrecen algunos televisores junto con la tecnología HDMI 2.1 permite principalmente combatir los efectos molestos como el Tearing y el Stuttering que se traducen simplemente en pequeños saltos y vibración en algunas escenas, lo reduce la fluidez.

Las nuevas consolas de videojuegos y gráficas de pc han anunciado que tendrán soporte para esta tecnología para poder adaptar la fluidez de las escenas a su máxima expresión sin que la calidad gráfica se pierda.

4. Compatibilidad con Nvidia G-sync y AMD Freesync


De forma equivalente a la tasa de refresco variable (VRR) se encontran las tecnologías Nvidia G-sync y AMD Freesync, cuyo objetivo es precisamente mejorar la fluidez en los videojuegos.

En el caso de la tecnología Freesync de AMD, ésta por ejemplo promete una mejor reproducción de imágenes con función de HDR o Alto rango Dinámico, donde el mapeo de tono HDR de lo que se muestra en la pantalla del televisor se intera con el mapeo de tono HDR que puede generar el videojuego, para así conseguir un mejor y por ende más bajo Input Lag con la máxima potencia gráfica y fluidez posible.

En el caso de la tecnología G-sync, ésta promete una experiencia genial sin fragmentación de imágenes, sin efecto flicker y con el menor Input Lag posible.

5. ALLM (Auto Low Latency Mode)


Otra tecnología que se incluye dentro de las características del HDMI 2.1 es lo que se conoce como ALLM o por su traducción al español: Modo automático de baja latencia.

La Latencia hace referencia de forma más simple a lo que se conoce como Input Lag.

El Modo Automático de baja latencia simplemente permite que un tv, usualmente de gama alta, activa de forma automática esta tecnología dentro de su modo juego al reconocer que una consola de videojuegos ha sido conectada.

Es por eso tan importante resaltar que para obtener el menor tiempo de Input Lag posible, siempre el Modo Juego de los televisores debe estar seleccionado.

Tal vez te pueda interesar leer: Juegos Exclusivos Play Station 5


6. QFT y QMS


Dos tecnologías asociadas al HDMI 2.1 que también pueden interesar a los jugadores. QFT (Quick Frame Transport) y QMS (Quick Media Switching).

El primero de ellos contribuye a reducir el tiempo que es necesario para transportar la señal de vídeo desde la fuente hasta el televisor, mientras que el segundo favorece la capacidad de modificar la señal de reloj y volver a sincronizarse.

Éstas son tecnologías que por si solas no se cree que puedan impactar significativamente en la experiencia gaming pero que ayudan de manera general a reducir el Input Lag en los televisores sin que la calidad gráfica y la fluidez se pierdan.

7. Buen procesador de imagen


Debes tener en cuenta que un televisor No será 100 por cien recomendado solamente por la tecnología de su panel, ya sea LCD tipo VA con tecnología QLED, uno LCD tipo IPS con tecnología Nanocell, o uno con tecnología OLED, entre otros.

Lo más importante es el procesador de imagen.

Dos de los mejores procesadores de imagen hoy en día son por ejemplo el chipset X1 Extreme 4K HDR de Sony y también el Alpha 9 de 3ra generación de LG que ha sido introducido en los OLED de gama alta de este año 2020. Esto solo por mencionar algunos.

Lo que ofrecen los procesador de imagen potentes como tal es permitir mayor nivel de detalle aunque la fuente No tenga una super potencia. Por ejemplo cuando un televisor es 4K, su procesador lo que hará es permitir que por ejemplo un videojuego en 1080p (Full HD) luzca lo más parecido posible al 4K.

8. 4K, 8K, tipo de panel y tecnología de retroiluminación


Ya habiendo mencionado que un buen procesador y tener al menos 1 puerto HDMI 2.1 certificado en un televisor gamer es importante, hay que tener en cuenta que el tipo de panel y/o el tipo de retroiluminación también lo es.

La mejor recomendación hoy en día sería hacerse con un televisor con tecnología OLED ya que sus colores negros son perfectos, la precisión de los colores vívidos es casi perfecta, y además no requieren de retroiluminación ya que sus diodos orgánicos de luz actúan de forma independiente al encenderse y apagarse. Esto además hace que los problemas comunes de Ghosting, Blooming y Clouding sean casi inexistentes.

El tema es el miedo que se tiene por el riesgo que existe en el quemado de sus píxeles, pero ésto ya se sabe que se da solo con un uso anormalmente extremo.

Pero si aun así hay miedo de comprar un televisor OLED, entonces la mira debe apuntar a un televisor con otro tipo de tecnología en pantalla pero que disponga sí o sí de Retroiluminación Full-Array para que la representación de los colores sea lo más cercana posible a la de los televisores OLED, y para que los problemas de Ghosting, Clouding y Blooming sean menos notorios o casi imperceptibles.

En cuanto a si deberíamos comprar ya un televisor 8K o no, aun hay mucho debate en este aspecto:

Primero porque si bien las consolas y tarjeta gráficas futuras dicen estar preparadas para reproducir videojuegos en 8K, aun no habría mucha variedad de este tipo de videojuegos, y además sería casi imposible obtener una buena fluidez a tan altas resoluciones al menos para las consolas de videojuegos.

Y segundo, los televisores 8K son brutalmente costosos y se consideran necesarios solamente en tamaños muy grandes es decir de 75" para arriba, ya que en tamaños pequeños el tener un tv 8K no haría una gran diferencia.

Además hay que tener en cuenta que el futuro iría más allá de la Play Station 5 y Xbox Series, y por supuesto del HDMI 2.1, si tenemos en cuenta el terreno del DisplayPort 2.0 que permitiría anchos de banda de hasta 77,4 Gbps, con soportew para resolución de 16K y color de 16 bits.

Tal vez te pueda interesar leer: Televisor Samsung Q70T con HDMI 2.1


9. eARC (Canal de Retorno de Audio Mejorado)


Un buen sonido también es esencial para disfrutar de una excelente experiencia gaming. Para esto es importante asegurarse de que el puerto HDMI 2.1 de nuestro futuro televisor tenga además eARC.

HDMI eARC es necesario para poder reproducir contenidos de sonido con Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS Master y DTS:X, los formatos de sonido de más calidad en el mercado.

Esto sería posible obviamente si la fuente, es decir por ejemplo una consola de videojuegos o una tarjeta gráfica, soportan este tipo de tecnologías de sonido.

Si nuestro televisor no cuenta con un puerto HDMI compatible con eARC, el sonido que obtendremos de las consolas no podrá mostrar todo su potencial.

10. Modo juego para un bajo Input Lag, máxima calidad gráfica y fluidez


Hoy en día ya casi todos los televisores incluyen el Modo Juego dentro de sus Modos de imagen, aun aquellos de gama de entrada ya incluye el Game Mode dentro de su repetorio.

Como ya muchos sabrán, el Modo Juego se encarga de ofrecer el menor tiempo de Input Lag posible, y esto en un tv se traduce en un valor de 15 ms o menos lo cual es más que bueno para un televisor de gama baja o gama alta.

Y aunque este valor sigue estando algo lejano al de los monitores gamers de máximo nivel que pueden tener un valor de Input Lag de 1 ms, el hecho de tener 15 ms o menos en un televisor teniendo en cuenta que pueden ser de tamaños más grandes y muchas veces más económicos, es más que resptable.

Lo importante del Modo Juego es que además de ofrecer el menor tiempo de Input Lag posible, también permite que la Calidad Gráfica y FLuidez se mantenga a su máximo nivel.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter