TCL Comprará SONY o solo se trata de una Asociación Estratégica?


No, TCL y Sony aún no han firmado un acuerdo para ser socios, pero sí han publicado y firmado un memorando de entendimiento en donde se exponen las intenciones de cada compañía, recalcando que estarían dispuestos a una asociación estratégica para el campo del entretenimiento de los hogares, incluyendo por supuesto televisores y sistemas de audio, con una participación del 51% para TCL, y del 49% para Sony.

Se espera que para finales de marzo de este 2026 Sony y TCL continuarán con las conversaciones para ejecutar acuerdos vinculantes definitivos. Sujeto a la firma de los acuerdos definitivos y a las aprobaciones regulatorias pertinentes, entre otras condiciones, se espera que la nueva compañía inicie sus operaciones en abril de 2027.

¿Por qué en Abril? Bueno, normalmente es el mes en donde se empiezan a lanzar al mercado los televisores de distintas marcas en la mayor parte del mundo.

Claramente detrás de esta nueva asociación existirá una nueva compañía legal detrás, pero cada producto seguirá conservando su nombre. Es decir, los televisores de la marca japonesa seguirán conservando su nombre, Sony, con el adjetivo BRAVIA.



Ahora bien, ¿bajarán la calidad de los productos Sony?




Bueno, eso aun no lo podemos asegurar ni desmentir, pero se esperaría que la calidad siga siendo de lo mejor, no solamente en el sentido de utilizar la tecnología que siempre ha caracterizado a la marca japonesa con el procesamiento de imagen y sus sistemas de altavoces, sino además la calidad de manufactura de las pantallas LCD que proveería TCL, junto probablemente a la fabricación de la tecnología de retroiluminación LED, sea también de lo mejor.

Aún no podemos especular qué pasará con los televisores OLED de Sony, de hecho no sabemos si continuarán, porque a Sony los paneles OLED se los provee Samsung y LG, y TCL aún no está dentro de este mundo, y no sabemos qué se firmará en esos posibles acuerdos en marzo de este año.

Pero la marca China sí ha avanzado mucho en la mejora de la calidad de sus televisores LCD LED, tanto en la gama de entrada como también en los modelos de gama media y en aquellos con características más Premium.



Yo sé que aún hay muchas personas que desconfían de las marcas Chinas, porque en el pasado, hace más de 10 años, todo lo que venía de China tenía baja calidad y tendía a dañarse rápido.

Yo mismo experimenté este tipo de problemas con los celulares chinos de doble simcard, que para su tiempo eran la sensación, pero que con el primer golpe dejaban de funcionar.

¿TCL Aportará buena calidad a los Televisores SONY?


Ahora bien, desde mis poco más de 5 años de experiencia revisando y comparando televisores inteligentes, me he podido dar cuenta que TCL ha venido mejorando la calidad de sus productos.

Es verdad que los primeros exponentes no eran de lo mejor, porque por ejemplo sus modelos de gama de entrada eran terriblemente lentos en la interfaz de su sistema operativo, y en el caso de la gama media y premium, más concretamente en el sector Mini LED, no tenían el mejor rendimiento en escenas oscuras con la función de atenuación local.



Pero desde el 2024 y más aún en 2025, todos esos problemas los solucionaron. Pero aun así hay personas que siguen desconfiando de la durabilidad, piensan que se les van a dañar en un par de meses.

Pero bueno, retomando esta noticia de posible asociación entre TCL y Sony, era algo que yo pensaba que tarde o temprano sucedería, bueno no directamente con TCL porque también está el otro gigante chino, Hisense, pero parece que TCL tomó la iniciativa.

De hecho, misteriosamente TCL en 2025 TCL decidió cambiar el color de su logo, pasando de rojo a tener un fondo negro, así como lo tiene Sony. Aunque puede ser mera casualidad.

Y bueno, desde hace varios años, Sony dejó de tener tanta participación en el mercado del entretenimiento, incluyendo Smart TVs, sistemas de audio y también teléfonos móviles.

Yo, por allá en 2012, llegué a tener varios Smartphones Xperia porque en su tiempo eran de lo mejor, y es que los Samsung en esos años, por ejemplo, eran una cochinada en todo sentido.

En 2009 y 2010 trabajé para Sony cuando empezó a promocionar sus primeros Smart TVs, que para mí eran inalcanzables.

Pero, lamentablemente en 2011 ocurrió el desastroso Tsunami que dejó devastado a casi todo Japón. Y aunque esta cultura nos ha demostrado que la disciplina rigurosa los ha llevado a superar muchas catástrofes, de todas formas siempre quedan secuelas.

Muchas marcas japonesas como Toshiba, JVC, Panasonic, que son las más reconocidas, entre otras más pequeñas, empezaron a tener problemas para la fabricación y comercialización de sus productos.

Sony por su parte también sufrió, aunque decidieron dedicarse a competir principalmente en el sector Premium, quizá con las limitantes de producción que tuvieron después de este desastre natural, y de esta manera no podían producir en masa pero tal vez sí al menos les daba para producir menos productos pero con mayor calidad.



Sin embargo, hace varios años noté que en mi país, las tiendas más grandes que solían ofrecer productos Sony, dejaron de hacerlo. Aquí solamente puedes adquirir un Smart TV Sony por medio de su página web o en una tienda que queda ubicada en la ciudad capital que es Bogotá. No sé si suceda lo mismo en tu país.

Y claro, los televisores Sony actualmente son exageradamente costosos, y realmente no valen mucho la pena teniendo en cuenta lo que ofrecen en cuanto a especificaciones técnicas. O sea, son muy buenos, pero por la mitad del precio que tiene un televisor Full-Array Mini LED de Sony te puedes conseguir uno igual de bueno de la marca TCL.

Y no es que el procesamiento de imagen sea increíble, o sea, ya te lo digo yo que he revisado y comparado tantos televisores durante estos 5 años. Pero los expertos dan mucho puntaje a los Smart TVs Sony porque valoran mucho el enfoque cinematográfico que Sony le añade a sus productos, aunque su manejo del movimiento para personas del común no sea el mejor porque el efecto de vibración no es totalmente eliminado, para así evitar los artefactos que los cinéfilos tanto odian.

Pero a ver, esto lo puedes lograr en un televisor TCL optando por sintonizar el modo de imagen Filmmaker.

Tampoco es que los televisores Sony actuales te muestren un resultado en 4K con un contenido que tenga una resolución muy baja, a ver, eso nunca pasará, ningún televisor 4K actual de ninguna marca hace ese tipo de maravillas.

Y no por ser de la marca Sony alguien te puede asegurar que van a ser dispositivos inmortales, porque a veces en foros hay quejas de personas acerca de los modelos de la marca japonesa, aunque no en tan alta cantidad en comparación a marcas que venden más, pero es precisamente por esa diferencia en unidades vendidas alrededor de todo el mundo.

Por cierto, por si no lo sabías, TCL actualmente fabrica algunos modelos de Smart TVs para marcas como Samsung y LG.

Pero bueno, yo sinceramente esto lo veo como una muy buena noticia si realmente esta asociación se llega a concretar, porque tendríamos la calidad de los productos Sony a precios probablemente más asequibles. O bueno, eso es lo que se espera.

Además, tendríamos más competencia en el mercado y así no tener que comernos las cagadas que a veces Samsung y LG nos ofrecen en algunos de sus modelos. Sí, me refiero al QN70F y QNED85A, respectivamente, en la mayoría de sus tamaños.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter