¿Puedo tener mi SSD y HDD ambos con el sistema operativo instalado?


Normalmente cuando alguien tiene un HDD en su torre o CPU y quiere agregar un SSD para que éste quede con el sistema operativo, y para ello se piensa en instalar desde cero un nuevo sistema operativo o se piensa en hacer una clonación (pasar la partición que tiene el sistema operativo el HDD a el SSD).

Para que así la velocidad de arranque del sistema operativo mejore (que el tiempo de arranque disminuya) a la vez que se optimiza el tiempo de apertura de archivos y programas, surge una pregunta: ¿puede mi HDD seguir con el sistema operativo instalado a la vez que el SSD también lo tiene instalado, y configurar la BIOS para que el ordenador arranque desde el SSD, sin que haya problema alguno?



Y la respuesta es que sí, es decir no hay problemas o no surge conflicto alguno con el hecho de dejar que tanto nuestro antiguo HDD como el nuevo SSD (sea samgung, Kingston, Corsair, Sandisk, etc.) queden ambos al mismo tiempo con el sistema operativo instalado, y de hecho es una buena opción ya que si por X o Y motivo nuestro SSD debe ser formateado (porque le ha entrado al virus muy brutal y/o porque se han dañados muchos archivos del System 32), podremos de nuevo "re-clonar" el SSD tomando como base nuestro antiguo, y aun con su sistema operativo intacto, HDD.

Instalar SSD y HDD en la misma CPU ambos con el sistema operativo


Este artículo lo escribo porque no encontré en la internet algún blog o sitios web que hablara claramente sobre este tema, y hace unos minutos cloné el HDD Hitachi (la partición que tenía el Sistema Operativo) que tenía en mi CPU al SSD Samsung EVO 850 de 250 Gb, y noté que no hay problema alguno en que ambos queden con el sistema operativo, y que de hecho es una buena opción por lo ya mencionado en el párrafo anterior.



La imagen anterior lo demuestra.

NOTA: aunque el dibujito del sistema operativo solo se muestra en la Unidad C que es la del SSD Samsung Evo 850, la Unidad G que es la partición clonada del HDD Hitachi, también lo tiene instalado, aunque no se muestre el dibujito del sistema operativo en la misma (unidad G).

El proceso de clonado e instalación fue muy simple: (y es algo bastante bueno y no hay problema en hacerlo, y de hecho se evita lo tedioso de tener que reinstalar solo si se pensara en una instalación de un sistema Operativo desde cero).

1. Introduje el CD de instalación del Migration Software que viene junto con el SSD Samsung EVo 850.

2. Luego instalé de forma mecánica el SSD dentro de la CPU (luego de haber comprado el cable de poder, el cable SATA y el Braket, todo por Ebay, ya que este SSD no viene con estos implementos).



3. Luego puse a correr (ejecutar) el Migration Software siguiendo los pasos que el mismo indica, muy sencillos por cierto. Debo aclarar que el programa mostró ambas particiones de mi HDD y creí que no era posible que se clonara solo la partición con el sistema operativo, pero sí fue posible 8solo le dí siguiente y éste escogió la partición más pequeña y la que cabía en el SSD samsung EVo 850, es decir la partición que tenía y que aun tiene instalado el sistema operativo).

4. Luego (después de unos 30 minutos que dura la clonación, tiempo que puede variar dependiendo la cantidad de datos a clonar) el software nos indica que el SSD fue clonado correctamente y que ya podemos proceder a instalar el SSD.

NOTA: ese aviso sale porque el software cree que se usó un cable USB para clonar el SSD desde una laptop, pero como yo ya lo había introducido dentro de la CPU (la supuesta instalación que nos indica el sotware una vez terminada con éxito la clonación), el siguiente paso a seguir era simplemente reiniciar el ordenador e ir a la BIOS de mi Motherboard, en la parte de BOOT y establecer como opción #1 el inicio ("booteo") desde el SSD Samgung.

Cuando inicié el ordenador o computadora (que tardó solo 17,4 segundos aun cuando mi motherboard solo tiene puertos SATA 2) y fue a "equipo", noté que estaba todo bien, que no hubo conflicto alguno en que ambos (HDD y SSD) tuvieran instalados el sistema operativo, y luego lo vi como una ventaja.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter