Samsung Q60T QLED TV Review en español y opiniones para este 2020

Televisor Samsung Q60T review especificaciones técnicas completas

Conoce todas las especificaciones técnicas de este televisor QLED Samsung Q60T, además de su review completa y opiniones.

El nuevo Smart tv Samsung Q60T QLED para este año 2020 es un buen televisor 4k con tecnología Quantum Dots que funciona bien para la mayoría de los casos como Películas, Gaming con HDR, deportes, etc.

Este Smart tv Q60T de Samsung todavía viene con un panel VA con una excelente relación de contraste nativo que es mejor a la del Q60R del año pasado y a la de muchos otros televisores de años anteriores, y su uniformidad en los colores negros es simplemente excelente, por lo que es una opción perfecta para habitaciones oscuras.

El manejo del movimiento es decente, aunque la frecuencia de actualización ahora está limitada a 60Hz en todos los tamaños, y el tiempo de respuesta de los pixeles es un poco más lento, lo que genera más desenfoque de movimiento.

Sin embargo, ¿para qué quieres una tasa de 120Hz si tienes que bajar la resolución a 1440p lo cual te hace perder además el HDR de tu tv?

La mayoría de los y las Gamers deberían estar contentos con su notablemente bajo Input Lag (9,6 ms), pero la compatibilidad con la frecuencia de actualización variable es notablemente insuficiente al menos en los 1440p. Sin embargo, si quieres probar los televisores QLED, este es un buen comienzo ya que en 4K a 60Hz, para Gaming, luce genial. Mira los videos:




Uso mixto del Televisor Samsung Q60T:


El Samsung Q60T es un buen televisor para uso mixto. Es ideal para ver en una habitación o sala oscura gracias a su excelente relación de contraste nativo y uniformidad en los colores negros, pero también se adapta bien en una habitación con mucha luz ya que tiene un buen manejo de los reflejos.

Si bien su brillo máximo NO es el mejor del mercado, la experiencia HDR me parece muy buena ya que esto se compensa gracias al muy contraste que tiene.

Sus ángulos de visión deficientes no son ideales para habitaciones grandes, sin embargo es más que bueno para verlo de frente.

Q60T en películas


El Samsung Q60T es un televisor perfecto para ver películas. Tiene una excelente relación de contraste y uniformidad de los colores negros para ofrecer una buena calidad de imagen en habitaciones oscuras con contenido 4K HDR, con negros que se ven profundos y oscuros. La desventaja es que no tiene una función de atenuación local para mejorar aún más el rendimiento en un cuarto oscuro y no puede eliminar la vibración del contenido de velocidad de fotogramas más baja.

El Q60T en programas de tv


El Samsung Q60T es bueno para ver programas de televisión. Es adecuado para ver televisión durante el día, ya que tiene un manejo de reflexión decente y un gran brillo máximo para superar el deslumbramiento, y el contenido de menor resolución de la televisión por cable se escala adecuadamente sin ningún problema. Sin embargo, sus ángulos de visión aunque aceptables, no se pueden comparar a los que proporciona un panel IPS.

Deportes


El televisor Samsung Q60T es un buen televisor para ver deportes. Tiene un tiempo de respuesta rápido para ofrecer una imagen clara con un mínimo desenfoque de movimiento, y casi no hay efecto de pantalla sucia o Whased, lo que puede ser bastante molesto. La imagen es fácilmente visible incluso en habitaciones luminosas debido a su gran brillo máximo y al manejo decente de los reflejos.

Videojuegos




El Q60T es un excelente televisor para juegos. Su bajo Input Lag (9,6 ms) hace que los juegos se sientan increíblemente receptivos, y tiene un buen tiempo de respuesta de los pixeles para cambiar de color y así lograr mantener el movimiento borroso (efecto Blur) al mínimo. No hay riesgo de quemaduras permanentes de los pixeles con interfaces de juego estáticas. Su frecuencia de refresco de 60Hz en 4K me parece más que suficiente. ¿Para qué quieres 120Hz en 1440p?

Películas con HDR


El Samsung Q60T es un televisor decente para ver películas con formato HDR. Su excepcional relación de contraste le permite producir colores oscuros y saturados en contenido HDR.

Rendimiento en videojuegos


El Samsung Q60T es un muy buen televisor para juegos HDR. Su modo 'Juego' le permite jugar con un Input Lag bajo para tener una experiencia de juego receptiva, independientemente de la resolución, y tiene un tiempo de respuesta rápido para que el movimiento se vea nítido. Admite una amplia gama de colores para producir colores intensos en HDR, y a pesar de No tener Freesync, su Game Motion Plus Con Movimiento Libre de LED y reducción de vibración, hacen que el Freesync pase desapercibido.

Rendimiento como Monitor para PC


El Q60T es un gran televisor para usar como monitor. Tiene un retraso Input Lag bajo (9,6 ms) para disfrutar de una experiencia de escritorio receptiva, y puede mostrar chroma 4: 4: 4 correctamente, lo cual es excelente para la claridad del texto. Los ángulos de visión pueden ser un problema si te sientas demasiado cerca y de lado, pero por el lado positivo, no hay riesgo de retención temporal de la imagen o quemaduras permanentes.

Diseño:




El Q60T tiene un excelente diseño. Tiene un diseño sin bordes en los lados y en la parte superior, con un bisel inferior más grueso, similar al Samsung Q6FN. El soporte se ha rediseñado y ya no se atornilla, sino que se inserta en el televisor, lo que simplifica mucho el proceso de configuración. La estética general es elegante y minimalista, y viene con clips para la gestión de cables.

El Q60T presenta un nuevo soporte, que se inserta en el cuerpo del televisor en lugar de atornillarse. Esto facilita el proceso de configuración, pero los pies no son reversibles. El soporte admite bien el televisor, aunque todavía hay un poco de tambaleo.



La parte posterior del televisor está hecha de plástico y tiene un patrón punteado horizontal grabado. Al igual que el Samsung Q60 / Q60R QLED, hay clips incluidos para la administración de cables y se sujetan en la parte posterior del soporte para guiar los cables.

Los bordes o marcos son muy delgados y no distraen (0,9 cm).



Este televisor es ligeramente más delgado que el Q60R de 2019. No debe sobresalir mucho cuando está montado en la pared a menos que uses los puertos HDMI y USB orientados hacia atrás.

La calidad de construcción es decente. Se siente bien construido y no hay lagunas obvias en la construcción. El soporte soporta bien el televisor, pero aún se tambalea un poco cuando hay movimientos bruscos en la mesa. Es un poco mejor que el Q60R y más cerca del Q6FN.

Contraste del Q60T:




Contraste nativo
7000: 1

Contraste con atenuación local
N/A

Como se espera de la mayoría de los paneles VA, el Q60T tiene una excelente relación de contraste nativo, lo que resulta en colores negros profundos cuando se ve en la oscuridad. Lamentablemente, no tiene una función de atenuación local que pueda mejorarla aún más. La nueva tecnología Dual LED de Samsung, que ajusta el tono de color de la retroiluminación según el contenido, puede haber mejorado la relación de contraste, pero no hay forma de que estemos seguros.

Atenuación local (Local Dimming): No

Retroiluminación:
Edge (No cuenta con FullArray)

El Q60T no tiene una función de atenuación local.


Brillo máximo de SDR (Qué tan brillante puede ser la pantalla. Medido con atenuación local y con contenido SDR.):

SDR Escena real Brillo máximo
438 cd / m²

Ventana SDR Pico al 2%
258 cd / m²

Ventana SDR Pico al 10%
474 cd / m²

Ventana SDR Pico al 25%
474 cd / m²

Ventana SDR Pico al 50%
474 cd / m²

Ventana SDR Pico al 100%
474 cd / m²

Ventana SDR sostenida al 2%
252 cd / m²

Ventana SDR sostenida al 10%
472 cd / m²

Ventana SDR sostenida al 25%
472 cd / m²

Ventana SDR sostenida al 50%
472 cd / m²

Ventana SDR sostenida al 100%
472 cd / m²

SDR ABL
0,041

El brillo máximo en SDR es excelente. En su mayor parte, hay muy poca variación en el brillo cuando se muestra contenido diferente y no debería tener ningún problema para ver la imagen en una configuración de sala brillante. La ventana del 2% es notablemente más oscura debido a la atenuación CE (marco) del televisor, que no se puede deshabilitar y puede hacer que las escenas oscuras aparezcan más oscuras de lo que deberían.

Medimos el brillo máximo después de la calibración, utilizando el modo de imagen 'Película' con el brillo máximo y con la gamma configurada en 2.2. El contraste se dejó en su configuración predeterminada y el potenciador de contraste se configuró en 'Desactivado'.


Brillo pico HDR (Qué brillante puede ser la pantalla. Medido con atenuación local y sobre señal HDR (si es compatible).):

HDR Escena real de Brillo Máximo
436 cd / m²

Ventana HDR Pico al 2%
259 cd / m²

Ventana HDR Pico al 10%
476 cd / m²

Ventana HDR Pico al 25%
475 cd / m²

Ventana HDR Pico al 50%
475 cd / m²

Ventana HDR Pico al 100%
475 cd / m²

Ventana HDR sostenida al 2%
254 cd / m²

Ventana HDR sostenida al 10%
474 cd / m²

Ventana HDR sostenida al 25%
474 cd / m²
Ventana HDR sostenida al 50%

474 cd / m²

Ventana HDR sostenida al 100%
473 cd / m²

HDR ABL (El coeficiente de variación del brillo HDR sostenido, después de linealizar para diferencias notables en la luminosidad.)
0,040

El Q60T tiene un brillo máximo de HDR correcto, aunque no es lo suficientemente brillante como para resaltar pequeños reflejos especulares en el contenido HDR. Se comporta de la misma manera que cuando se muestra contenido SDR, con una ventana del 2% mucho más oscura.

El brillo máximo de HDR se midió utilizando el modo de imagen 'Movie HDR', con el brillo y el contraste configurados al máximo (configuración predeterminada en HDR).


Uniformidad en colores grises (La uniformidad de los colores en pantalla (no solo gris).)




50% estándar Dev. (Diferencia cuadrada media de píxeles cuando se muestra un gris medio del 50%.)
3,528%

50% DSE (Efecto de pantalla sucia. Varianza de alta frecuencia de uniformidad. Manchas oscuras en la pantalla.)
0,159%



5% estándar Dev. (Diferencia cuadrada promedio de píxeles cuando se muestra un gris medio del 5%.)
0,951%

5% DSE (Efecto de pantalla sucia. Varianza de alta frecuencia de uniformidad. Manchas oscuras en la pantalla.)
0,102%

Buena uniformidad gris. Los lados de la pantalla son más oscuros, pero hay muy poco efecto de pantalla sucia, y es mucho más uniforme en escenas oscuras.


Ángulo de visión (Precisión de color cuando se ve desde el lado.)




Lavado de color
23 °



Cambio de color
28 °



Pérdida de brillo
32 °

Aumento de nivel negro
15 °

Gamma Shift
17 °

Como la mayoría de los paneles VA, los ángulos de visión son pobres. Cuando se ve desde un lado, los niveles de negro aumentan rápidamente y la imagen se ve borrosa. Los televisores IPS, como el Sony X800H, tienen ángulos de visión mucho mejores.

Uniformidad de los colores negros




Std nativo. Dev. (Promedio de la diferencia al cuadrado de los negros con atenuación local habilitada.) 0,494%

Std. Dev. w / L.D. (Promedio de la diferencia al cuadrado de los negros con atenuación local habilitada.)
N / A

El Q60T tiene una uniformidad negra excepcional, que es ideal para mirar en un ambiente oscuro.


Reflejos (Cuánta luz refleja el televisor.)


Acabado de pantalla (Tipo de recubrimiento en la pantalla.)
Semi brillante

Reflejos totales (La cantidad de luz que se refleja en la pantalla, en todas las direcciones.)
5,3%

Reflejos indirectos (La cantidad de luz reflejada en la pantalla, ignorando los reflejos directos (como espejos).)
0.6%

Reflejos directas calculadas (La cantidad de luz reflejada en la pantalla a partir de reflejos directos (tipo espejo). Esto se calcula restando las reflexiones indirectas medidas de las reflexiones totales medidas.)
4.7%

Manejo de reflejos decente. No debería ser un problema para habitaciones moderadas o bien iluminadas, pero puede ser más difícil ver la imagen si el televisor se coloca directamente frente a una ventana.


Frecuencia de actualización variable (Variable Refresh Rate)


Tasa de actualización nativa (La frecuencia de actualización máxima lista para usar; con qué frecuencia el televisor puede actualizarse y mostrar nuevos cuadros.)
60 Hz

Frecuencia de actualización variable
No

HDMI Forum VRR
No

FreeSync: No
Qué es: una implementación de frecuencia de actualización variable que funciona con tarjetas gráficas Radeon y Xbox One. Cuando es importante: cuando desee los beneficios de la frecuencia de actualización variable mientras está conectado a una PC o Xbox One.

Compatible con G-SYNC
No

4k VRR máximo

N / A
4k VRR mínimo

Sin soporte VRR

1080p VRR máximo

¿Qué es:? la frecuencia máxima en el rango de la función de frecuencia de actualización variable cuando la señal de entrada es 1080p.

Cuando es importante: cuando juegas en 1080p con VRR habilitado, como cuando usas una Xbox One X / S o una PC.

Buen valor: coincide con la frecuencia de actualización máxima a 1080p.

Diferencia notable: 10 Hz
N / A

1080p VRR mínimo

Sin soporte VRR

1440p VRR máximo
N / A

1440p VRR mínimo
Sin soporte VRR

Conectores compatibles con VRR
Sin soporte VRR

A diferencia de su predecesor, el Q60R, el Q60T no admite ninguna tecnología de frecuencia de actualización variable. Solo está disponible en el Q70T y hacia arriba.


Retraso de entrada en videojuegos (Input Lag) (Retraso entre la entrada y la reacción en pantalla.)


1080p @ 60 Hz
9,8 ms

1080p a 60 Hz fuera del modo de juego
75,8 ms

1440p @ 60 Hz
9.6 ms

4k @ 60 Hz
9.6 ms

4k @ 60 Hz + 10 bit HDR
28,2 ms

4k @ 60 Hz @ 4: 4: 4
9,7 ms

4k @ 60 Hz fuera del modo de juego
75,9 ms

4k @ 60 Hz con interpolación
26,2 ms

8k @ 60 Hz
N / A

1080p @ 120 Hz
N / A

1440p @ 120 Hz
N / A

4k @ 120 Hz
N / A

1080p con frecuencia de actualización variable
N / A

1440p con VRR
N / A

4k con VRR
N / A

8k con VRR
N / A

Modo automático de baja latencia (ALLM) si

El Q60T tiene un retardo de entrada notablemente bajo en todas las resoluciones, siempre que el 'Modo de juego' esté habilitado. Es ligeramente más alto cuando se juega a 4k @ 60Hz con HDR de 10 bits, y también cuando se usa Game Motion Plus, pero no debería ser notable para la mayoría de las personas.

Game Motion Plus interpola bajas tasas de cuadros cuando se juega para que el movimiento sea más suave, pero solo puede interpolar hasta 60Hz.

Hay un modo automático de baja latencia, que activa el modo de juego automáticamente cuando el televisor detecta un juego que se inicia desde una consola de juegos compatible como la Xbox One. Para usarlo, Game Mode Auto y CEC deben estar habilitados.


Entradas totales


HDMI 3

USB 2

Salida de audio digital óptico 1
Salida de audio analógico 3.5 mm 0
Salida de audio analógico RCA 0
Componente en 0
Compuesto en 1
Sintonizador (Cable / Ant) 1
Ethernet 1
DisplayPort 0
IR en 0
SD / SDHC 0


Especificaciones de las entradas o inputs


HDR10
si

HDR10 +
si

Dolby Vision
No

HLG
si

3D
No Ancho de banda completo HDMI 2.0
Sí (HDMI 1,2,3)

HDMI 2.1
No
CEC Sí

HDCP 2.2 Sí (HDMI 1,2,3)

USB 3.0
No

Salida de audio analógico variable No

Soporte de Wi-Fi Sí (2.4 GHz, 5 GHz)


Paso de audio (Si la fuente puede enviar el formato de audio específico (por ejemplo, Dolby Digital), pasar a través del televisor y volver a enviarlo a un receptor de audio (como un receptor) con toda su funcionalidad intacta.)


ARC
Sí (HDMI 2)

soporte eARC
si

Dolby Atmos a través de TrueHD a través de eARC
si

DTS: X a través de DTS-HD MA a través de eARC
No

5.1 Dolby Digital a través de ARC
si

5.1 DTS a través de ARC
No

5.1 Dolby Digital vía óptica
si

5.1 DTS a través de óptica
No

El Q60T admite eARC en su puerto HDMI 2. Esto le permite enviar audio basado en objetos de alta calidad a través de HDMI, sin embargo, no admite ningún formato de audio DTS. Para usarlo, el modo HDMI eARC debe estar configurado en 'auto' y el audio de salida digital configurado en 'auto' o 'passthrough'.


Interfaz o Sistema Operativo


Smart OS Tizen

Versión 2020 (con características reducidas)

Facilidad de uso
Fácil

Suavidad
Promedio

Tiempo necesario para seleccionar YouTube
2 s

Tiempo necesario para cambiar la luz de fondo
7 s

Opciones avanzadas
Muchos

Como todos los televisores Samsung, el Q60T funciona con Tizen. Se ha rediseñado ligeramente con funciones reducidas, ya que la interfaz ahora es más simple y tiene un 'modo oscuro' en lugar de un fondo blanco.

Hay algunos problemas que surgieron durante las pruebas que vale la pena mencionar. Hubo un error que nos impedía cambiar del modo PC y provocaría que todo el menú se congelara, aunque el problema se resolvió por sí solo después de unos minutos. Cuando estaba en modo 'Juego', la configuración de la claridad del movimiento del LED no parecía hacer nada, lo que supuestamente habilita la función de inserción de cuadro negro de 60Hz. Además, hubo un error que provocó el bloqueo de la aplicación Netflix.

Todavía hay un error con el overscan, sin embargo, se puede solucionar yendo al menú de relación de aspecto y cambiando la configuración a 16: 9 y 'ajustar a la pantalla'.


Control Remoto




Talla
Pequeña

Control de voz
Muchas características

Control de menú CEC
si

Otras funciones inteligentes
si

Aplicación remota Samsung SmartThings

El control remoto para el Q60T permanece relativamente sin cambios desde el Q60R. El botón Hulu ha sido reemplazado por el acceso directo TV Plus de Samsung y también tiene la función Ambient OneRemote, que le permite usar el control remoto como control remoto universal para otros dispositivos, incluso si no son compatibles con CEC. Hay un micrófono incorporado para el control por voz, que puede usar para cambiar las entradas, iniciar aplicaciones, solicitar información como el clima o la hora, o cambiar ciertas configuraciones; sin embargo, no puede buscar contenido específico dentro de una aplicación como Netflix.

Fuente: Rtings.com


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter