El Samsung Galaxy S10 tiene un escáner ultrasónico de huellas dactilares. He aquí por qué debería importarte


El escáner de huellas dactilares en pantalla del Galaxy S10 puede verse como el del OnePlus 6T, pero no te dejes engañar.

Los modelos emblemáticos Galaxy S10 y S10 Plus de Samsung son los primeros teléfonos que utilizan la tecnología ultrasónica de huellas digitales en pantalla de Qualcomm, que utiliza ondas de sonido para leer su impresión.

Relacionada con el ultrasonido en el consultorio de un médico, esta tecnología de "Sensor sónico 3D" funciona mediante el rebote de ondas de sonido en la piel.

Capturará tus detalles a través del agua, la loción y la grasa, por la noche o en plena luz del día.



Qualcomm también afirma que es más rápido y mucho más seguro que el sensor óptico de huellas digitales que ha visto en otros teléfonos antes de esto.

Esto se debe a que el lector ultrasónico toma una captura en 3D de todas las crestas y valles que conforman tu piel, en comparación con una imagen en 2D, básicamente una foto, que un lector óptico captura con luz, no con ondas de sonido.

El debate entre los escáneres de huellas dactilares ultrasónicos y ópticos se produce en un momento en que la seguridad biométrica está en ascenso.

Los lectores de huellas dactilares en la pantalla son una gran tendencia en el diseño de los teléfonos porque no ocupan espacio en la cara del mismo y requieren menos movimientos a tientas que un sensor incrustado en el botón de encendido del teléfono o en la carcasa posterior.



Ese diseño encaja muy bien con el movimiento hacia una cara de pantalla completa con biseles apenas visibles.

"La seguridad y la biometría se han estado integrando en las plataformas móviles a un ritmo rápido", dijo Alex Katouzian, vicepresidente senior de tecnología móvil de Qualcomm, en diciembre en la cumbre tecnológica anual de Qulalcomm en Hawai. "Este es el futuro de la tecnología de huellas digitales".

El sensor ultrasónico de huellas dactilares integrado en las capas de la pantalla reemplaza el escaneo del iris como el sensor biométrico de elección en el Galaxy S10 y el S10 Plus en particular.

(El Galaxy S10E tiene un lector de huellas dactilares capacitivo tradicional en el botón de encendido).

El escaneado del iris ha existido desde el Galaxy S7, por lo que el alejamiento de Samsung hacia esta tecnología es una sorpresa. Se rumorea que Google podría plegar el escaneo facial 3D en la próxima versión de Android, conocida como Android Q.

Esto es lo que necesita saber sobre el lector ultrasónico de huellas dactilares en pantalla del Galaxy S10 y S10 Plus:




¿Qué es un sensor 'ultrasónico' de huella digital?


El sensor de huellas dactilares del sensor sónico 3D desarrollado por Qualcomm usa ondas de sonido (esta es la parte "sónica") para "leer" tu huella dactilar cuando desbloqueas el teléfono.

La tendencia en estos días es incrustar este sensor de huellas dactilares debajo de la pantalla para desbloquear el teléfono al poner el dedo o el pulgar en el centro de la pantalla, también llamado lector de huellas dactilares en la pantalla, pero este tipo de sensor podría también colocarse en el botón de inicio de un dispositivo.

En este caso, el sensor ultrasónico está integrado en una de las varias capas que conforman la pantalla de tu teléfono.

Cuando colocas el dedo en el área objetivo, estás tocando el cristal que encabeza tu teléfono, no el sensor. Pero tu piel envía un pequeño pulso eléctrico que activa el sensor y hace que haga su trabajo. Ha estado durmiendo pero al tocar el teléfono, le estás dando un empujón para despertarte.




¿Cómo funciona exactamente el sensor ultrasónico?


Cuando tu señal eléctrica llega al sensor, emite ondas sonoras que rebotan hacia la piel.

La superficie de la piel no es plana: la punta de los dedos es un patrón único de crestas y valles, lo que hace que la toma de huellas dactilares sea una forma útil de identificación.

Estas ondas ultrasónicas rebotan al procesador, el cual mapea tu huella digital basada en la lectura de presión de la onda de sonido que rebota en su piel. Específicamente, calcula diferentes niveles de voltaje en función de sus crestas y valles.

En un ejemplo simplificado, imagina que tus crestas son un 1 y su valle es un 0. El módulo de sensor ultrasónico puede mapear esos datos para formar una imagen 3D de tu huella dactilar rica en detalles. Las ondas de sonido también pueden detectar el flujo de sangre y rechazarían una impresión de un dedo cortado. No puede ser engañado por dedos falsos o piel sintética.





Lector de huellas dactilares ultrasónico versus óptico: ¿en qué se diferencia?


Un lector óptico de huellas dactilares, como el que utiliza Synaptics, fabricante de componentes, que vimos por primera vez en los teléfonos Vivo, refleja la luz de tu dedo y luego el sensor, que interpreta la lectura como una imagen 2D.

Básicamente toma una foto de tu dedo para determinar el patrón de las crestas y valles. Pero los expertos dicen que este enfoque es más fácil de engañar con una foto, una transferencia de huellas dactilares o una huella dactilar protésica.

Qualcomm afirma que su sensor ultrasónico de huellas dactilares es lo suficientemente potente como para obtener una lectura de 4 milímetros de profundidad cuando escanea tu impresión.


¿En qué se diferencia el ultrasonido de un lector físico de huellas digitales?


Cuando colocas el dedo en un lector suave en la parte posterior, lateral o en el botón de inicio de tu teléfono, tu huella digital es capturada por un sensor capacitivo de huella digital.

Sí, "capacitivo" es el mismo término que se aplica a la pantalla táctil de tu teléfono, donde el dedo le permite descartar cantidades de carga eléctrica para que la pantalla detecte dónde se está tocando exactamente.

Es el mismo caso aquí. Los condensadores de todo el escáner detectan la colocación de las crestas de tus dedos al medir la carga eléctrica y luego hacer coincidir el patrón de esas cargas con tus dedos registrados.


¿Cuál es la ventaja de usar esto en lugar del Face ID y otras funciones de desbloqueo de facial?


La identificación de la cara de Apple utiliza un mapa de profundidad de 30,000 puntos infrarrojos para mapear sus contornos faciales.

Samsung solía usar tecnología de la competencia para escanear tus iris, pero la ha eliminado para los nuevos teléfonos.

Los teléfonos Galaxy S10 utilizan un tercer método que se usa en Google Android, que esencialmente toma una foto de tu cara.

La identificación de la cara y el escaneo del iris se consideran lo suficientemente seguros como para usarlos en los pagos móviles, pero la opción de reconocimiento facial en Android Pie no admite pagos móviles. Está ahí por conveniencia, pero no le dará una protección fuerte.

Es posible que Samsung se haya encontrado con dificultades para lograr que un escáner facial 3D frontal funcione a tiempo para su lanzamiento del Galaxy S10.

También es posible que Samsung esté atando su destino a lo que sea que Google admita, para ahorrar dinero en una inversión que podría estar a solo unos meses. No estaría completamente fuera de los límites pensar que Samsung deseaba guardar una opción estilo ID de cara para un lanzamiento de agosto del Galaxy Note 10.

Cualquiera que sea el plan, cualquiera que sea la motivación, es probable que el lector ultrasónico de huellas dactilares en pantalla se mantenga durante varias generaciones, especialmente si resulta ser tan rápido, conveniente y seguro como lo dice Qualcomm.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter