Consejos para comprar tu próximo Tv Gaming para la Play Station 5 y Xbox Series X

Consejos para comprar tu tv gaming ps5 xbox series x

Después de que Sony reveló el diseño oficial de su Play Station 5 además de sus juegos exclusivos, y de que Microsoft mostrara el diseño de su Xbox Series X, sé que muchas personas no pueden esperar a que estas consolas al fin se empiecen a comercializar a finales de este 2020, aun si su precio de lanzamiento es de alrededor de 500 dólares.

Pero más allá de la potencia que puedan ofrecer este tipo de consolas, es como tal el hecho de poder escoger un buen televisor lo que marcará la diferencia entre una experiencia de juego regular a un más agradable para nuestros sentidos.

Es por eso que, si estás pensando en comprar un buen televisor que esté preparado para recibir esta nueva generación de consolas, en este articulo y en el siguiente video te contaré todo lo que debes saber para que puedas adquirir el mejor tv que se acomode a tus necesidades y presupuesto.



1. Que tu nuevo tv Gaming sea 4K (UH) con HDR10+ o Dolby vision


Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar un tv, es asegurarte por supuesto que sea 4K o lo que se conoce también como Ultra HD, y que además cuente con HDR 10+ o con su hoólogo patentado: Dolby vision

Aun si te piensas comprar una actual Play Station 4 Pro o una Xbox One X, te verás muy beneficiado de poder tener un televisor 4K con HDR 10+ o con Dolby Vision, puesto que algunos videojuegos actuales o bien se pueden reproducir en 4K nativo como es el caso de la Xbox One X, o bien se pueden escalar hasta esta resolución como es el Caso de la Play Station 4 Pro.

Es importante fijarte que tu nuevo televisor cuente con alguna de estas variables de Alto Rango Dinámico, ya sea HDR 10+ o Dolby Vision, puesto que si tan solo cuenta por ejemplo con HDR10, la experiencia NO lucirá tan real como cualquier Gamer quisiera experimentar.

Ten en cuenta que si No te alcanza para un televisor 4K o si aun piensas conservar tu actual televisor HD o Full HD, aun así vas a poder reproducir y disfrutar de todos estos videojuegos actuales y aquellos que se lancen en la Play station 5 y Xbox Series x, pero obviamente No vas a poder disfrutar de la resolución extra, nitidez y Alto Rango Dinámico que pueden llegar a ofrecer.



Pero si piensas gastar una buena suma de dinero en una de estas nuevas consolas de videojuegos, quizá quieras considerar también invertir una buena cantidad en un tv 4K aun si se trata de una gama básica. Con esto me refiero a un tv 4K que cuente al menos con HDR 10.

Otra cosa que debes tener en cuenta es No preocuparte mucho por adquirir un televisor 8K, ya que si bien se supone que tanto la Play Station 5 como la Xbox Series X están preparadas para soportar juegos en 8K, y por supuesto un Pc Gaming poderoso también podría hacerlo, aun considero que faltan muchos años para desarrollar videojuegos a tal resolución, y además los televisores 8K actualmente son excesivamente costosos.

Tal vez te pueda interesar leer: Samsung TU8000 review completa


2. Que tu nuevo Tv Gaming tenga al menos un puerto HDMI 2.1




Lo próximo en lo que debes fijarte para comprar o renovar tu televisor pensando en esta nueva generación de videoconsolas, es que tenga al menos un puerto HDMI 2.1

Tanto la PS5 como la Xbox Series X van a contar con el estándar HDMI 2.1 el cual permite velocidades de transferencia mucho más altas que el HDMJ 2.0 actual, lo cual permitirá poder reproducir vudeojuegos en 4K a 120 fps y también en 8K hasta 60 fps ambas con opción de HDR, obviamente si estos videojuegos son desarrollados de tal forma.

Es decir que si tu tv tiene HDMI 2.1 pero un videojuego es desarrollado para mostrarse solo en 4K a 60 fps, no quiere decir que tu tv con HDMI 2.1 lo va a mostrar en 4K a 120 fps. Pero si este videojuego sí fue desarrollado para mostrarse en 4K a 120 fps y opción de HDR, entonces tu televisor 4K con HDMI 2.1 lo va a poder reproducir tal cual.

Esta opción de que tu tv tenga HDMI 2.1 pueda que NO sea muy importante ahora y quizá tampoco por algunos años puesto que considero que aun falta mucho para que estas nuevas consolas desarrollen videojuegos en 4K a 120 fps, y más aun para que desarrollen vudeojuegos en 8K a 60 fps.

Pero aun así, el pagar dinero extra para tener un tv con HDMI 2.1 te prepara desde ya para un futuro más o menos lejano.

No obstante, eso limita tus opciones actuales a algunos televisores de 2019 y otros pocos de este 2020 de algunas pocas marcas como LG, Samsung y algunos Sony. Otras marcas como TCL y Vizio están planeando añadir puertos HDMI 2.1 a sus televisores.

Actualmente por parte de LG puedes conseguir televisores con HDMI 2.1 como por ejemplo el LG Nanocell SM9000 y SM9500 del año pasado, y los actuales NANO90 y NANO86, por ejemplo, además de los OLED B9, G9, W9 y C9 del año pasado, y toda la gama OLED de este año como lo son el BX, CX, GX, WX y XZ.

Por parte de Samsung los modelos que cuentan con al menos un puerto HDMi 2.1 son: el Q70T, Q80T, Q90T, Q90R, Q95T, Q800T, Q900TS y Q950TS.

Por parte de Sony, por ahora solamente cuentan con HDMI 2.1 los modelos Z8H y X900H.

Ten en cuenta además que los puertos HDMI 2.1 No solamente sirven para reproducir contenido en altas resoluciones y con tasas de refresco variables como por ejemplo a 120 Hz. También tienen que ver con el apartado de sonido, como por ejemplo lo que se conoce como eARC o Canal de Retorno de Audio Mejorado. Y si bien algunos televisores sin HDMI 2.1 también soportan Canal de Retorno de Audio Mejorado, los televisores con HDMi 2.1 podrán decodificar sonido de más alta calidad como por ejemplo Dolby Atmos y DTSx con sonido Multidimensional

Actualmente la mayoría de televisores 4K con opción de HDR cuentan con una tasa de refresco de hasta 60Hz, por lo cual por ahora y por algunos años puede ser más que suficiente.



3. Tu nuevo Tv Gaming debe tener un "Modo Juego"




Por lo anterior, lo otro que debes tener en cuenta en tu nuevo televisor Gaming es que éste cuente con un Modo juego el cual pueda proporcionarte un menor tiempo de respuesta para que las escenas con mucho movimiento luzcan más fluidas, y además este modo juego te proveerá de el menor Input Lag posible para que al apretar algún botón de tu control, la acción en pantalla sea lo más rápida posible.

Usualmente televisores que tengan un tiempo de respuesta entre 5 y 10 ms ya es algo decente como por ejemplo el Lg SM900 o el Q70T de Samsung, donde ambos además cuentan con HDMi 2.1.

Pero aquellos que tienen tiempos de respuesta inferiores a 5 ms como por ejemplo los LG OLED C9, B9, CX, entre otros que tienen tiempos de respuesta de 0,2 o 0,3 ms, es algo increíble para poder disfrutar mejor fluidez en todo tipo de escenas em series, películas y por supuesto videojuegos.

Tengan en cuenta que el Tiempo de respuesta tiene que ver principalmente con el tiempo que tardan los píxeles en cambiar de un color a otro, por ende un tiempo de respuesta menor es siempre mejor.

En cuanto al Input Lag, un televisor que tenga un valor igual o inferior a 40 ms es más que decente. Actualmente la mayoría de televisores con y sin HDMI 2.1 cuentan con un Input Lag de entre 10 y 15 ms, y otros más recientes cuentan con un Input Lag de entre 9 y 10 ms.

Deben tener muy presente además que como tal los mejores televisores para una experiencia Gaming excepcional son aquellos con tecnología OLED ya sean de marca Sony o aquellos de LG.

El problema es que son muy costosos, pero si te puedes comprar por ejemplo un LG B9, es un tv del cual No te vas a arrepentir tanto para Gaming como para otro tipo de contenido como series y películas además de videojuegos de consolas actuales y de próxima generación.



4. Tipo de Panel y tecnología de Retroiluminación




Lo último que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu televisor Gaming y de lo cual muchas personas desconocen, es el tipo de Panel y la tecnología de retroiluminación.

Los televisores OLED digamos que No entran en este apartado ya que son lo mejor de lo mejor y sus píxeles son independientes a la hora de cambiar de color, es decir que No dependen de alguna retroiluminación para lograrlo.

Pero si No te alcanza para un televisor OLED, debes escoger entre un televisor con panel Tipo LCD IPS o en uno con panel Tipo LCD VA con tecnología de retroiluminación LED o Dual Led, además de tecnologías como la NanoCell o QLED, que son actualmente las más comunes.

Esto por supuesto dejando de lado los paneles PLS que parece algunas marcas están pensando en implementar en futuros televisores y que se suponen son mejores que los paneles IPS.

Lo otro a tener en cuenta es que ojalá tu nuevo televisor pueda tener un extra de retroiluminación, en este caso lo que se conoce como Full-array y que además puedan tener Local Dimming o Atenuación Local, lo cual ayuda mucho a mejorar el contraste y contribuye mucho más a tener colores negros más brillantes y profundos con mayor precisión, y además ésto suele reducir el efecto Ghosting y Banding que se presenta en algunos televisores.

Para No complicar aun más las cosas, podríamos decir que los televisores con Paneles LCD IPS tienen mejores ángulos de visión, es decir que si se ven desde un lado muy pronunciado su calidad de imagen se va a mantener intacta.

Además, tienen un mejor manejo de los reflejos cuando por ejemplo vemos nuestro televisor en un cuarto con mucha iluminación.

La desventaja de estos paneles IPS es que a pesar de que puedan llegar a tener Full Array y Local Dimming, y a pesar de que puedan además contar con tecnología Nanocell y Dolby Vision, por ejemplo, las escenas oscuras en películas, series y videojuegos, no se van a ver muy bien.

No obstante, en el resto de escenas donde hay más color, pueden llegar a hacer un trabajo genial.

En el Caso de los televisores con panales LCD tipo VA sucede lo contrario. Sus ángulos de visión son regulares, es decir que son televisores para ver siempre de frente, y el manejo de los reflejos NO es el mejor, pero tampoco es terrible.

La gran ventaja de los paneles LCD VA es el gran contraste que pueden tener el cual puede llegar a ser hasta 7 veces o más superior al que se puede observar en un panel IPS. Y si el televisor con panel VA cuenta además con tecnologías QLED, Full-Array y Local Dimming, las escenas oscuras van a lucir geniales, y la experiencia de Alto Rango Dinámico en 4K lucirá mucho mejor en comparación a un tv con un panel IPS.

Actualmente los televisores más populares con tecnología Nanocell, FullArray, Local Dimming y panel IPS son algunos LG, no todos.

Y en el caso de los QLED con tecnología FullArray, Local Dimming y panel VA son algunos Samsung, no todos.

Actualmente existen Páginas donde puedes averiguar de forma detallada los aspectos técnicos de forma profunda, una de ellas es Rtings.com y la otra es DisplaySpecifications.com para que puedan consultar aspectos técnicos más profundos.

En las reviews y comparativas que hago de los televisores, suelo mencionar algunos de estos datos técnicos importantes.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter