Smart TVs Samsung Neo QLED mini-LED 8K y 4K, QLED 4K y Crystal UHD para este 2021


Samsung ya ha anunciado el lanzamiento de la tecnología micro-LED, que en palabras simples es una mejora de la tecnología OLED, puesto a que también puede lograr colores negros perfectos permitiendo que las luces LED de nivel microscópico se puedan apagar totalmente, y lo mejor de todo es que No tendrán riesgo de quemarse ya que se trata de LEDs inorgánicos.

Pero esta tecnología micro-LED al parecer solo estará disponible en un televisor de 110” el cual apunta a una determinada y casi exclusiva clientela.

¿Entonces, qué tecnología llevarán sus televisores convencionales o de gamas más asequibles a nivel económico?


Pues bien, la tecnología será denominada Neo QLED, en donde para el tema de color seguirá utilizando la tecnología Quantum Dots.

Y para el apartado de retroiluminación serán utilizados los mini-LEDs, en donde simplemente se mejora el concepto de Full-Array permitiendo miles de luces LED en lugar de cientos, para controlar mejor las zonas de atenuación local, y de esta forma lograr mejores colores negros en comparación a la tecnología Full-Array actual



Hay que tener en cuenta que hay dos principales diferencias entre la tecnología micro-LED que se espera vaya a ser muy costos, y la tecnología mini-LED, que si bien también puede ser algo costosa, por lo menos será más asequible.

Entonces, las diferencias radican en que el tamaño de las luces LED de la tecnología micro-LED serán microscópicas llegando a tener millones de ellas, y además se pueden apagar totalmente para crear colores negros perfectos.

Mientras que las luces mini-LED tienen un tamaño algo más grande permitiendo solo miles de ellas, digamos alrededor de 20.000 o un poco más.

Pero aun así es una gran mejoría de la tecnología Full-array Local Dimming convencional.

Tal vez te pueda interesar leer: LED vs miniLEd vs microLED vs Full-Array


Tecnología Quatum Mini-LED


Samsung afirma que Quantum Mini-LED un concepto completamente nuevo basado en una fuente de luz completamente nueva, con su enfoque principal en mejorar en gran medida los niveles de colores negro y el contraste.

La marca coreana enfatiza que esto es más que una simple actualización de su tecnología QLED existente, la cual se llamará "Neo QLED".

Hay que entender la tecnología LED convencional consiste en una especie envases voluminosos y lentes que se utilizan para proteger estos LEDs y así guiar la luz que producen.

Sin embargo, la nueva tecnología Neo QLED de Samsung elimina el empaque y la lente, dejando solo el chip LED.

Esto permite que los LED sean extremadamente pequeños, mientras que Samsung aplica una microcapa ultradelgada en el nuevo diseño del panel para guiar con precisión la luz de los LED a donde debe ir.

La combinación de los mini LED, la tecnología Quantum Dots, y la microcapa, permite que los televisores Neo QLED brinden un control de luz mucho más preciso, evitando que la luz se filtre en áreas de la imagen donde no se supone que debe estar, para así minimizar considerablemente el problema de Blooming que usualmente sucede al activar la función de Local Dimming o Atenuación local, en televisores con tecnología LED Full-Array actuales.

También permite que la imagen sea aún más brillante de lo que puede ser con la tecnología QLED actual, además de hacer posible mostrar más detalles en las áreas oscuras y brillantes de la imagen, y proporcionar un mejor manejo de los reflejos en habitaciones con mucha iluminación ambiental o artificial.

Sin embargo, el hecho de poder proporcionar una cantidad mucho más densa de luces LED diminutas No es suficiente para lograr todas estas mejoras mencionadas.

También es importante tener un procesador potente para poder controlar todos esos pequeños LEDs.

Y es aquí entonces es donde entra en juego la tecnología Quantum Matrix, que promete ofrecer una atenuación u oscurecimiento preciso, una distribución de energía local mejorada y una nueva función denominada “Black Detail Boost” que utiliza datos de varios bits para resaltar más detalles en las áreas oscuras.

Además, un nuevo procesador denominado como Neo Quantum, llevará la tecnología de "aprendizaje" de la red neuronal introducida por primera vez en 2020 a un nivel mucho más alto.

Esta vez, este nuevo procesador tendrá la potencia suficiente para hacer uso de numerosos módulos de aprendizaje profundo, para ofrecer lo que Samsung llama "Inteligencia múltiple".

Entonces, lo que también se espera es que esta nueva tecnología Quantum Matrix, junto con el nuevo procesador Neo Quantum, ayuden también a mejorar notablemente el escalado de imagen de contenido de baja resolución.

Los modelos insignia de Samsung para este 2021, uno con resolución 8K, el QN900A, y el otro con resolución 4K, el QN90A, obtendrán además la tecnología de ángulo de visión ultra amplio y las tecnologías antirreflejos de la marca.

Mientras que una versión ligeramente simplificada de la tecnología de ángulo de visión ultra amplio también aparecerá en los modelos QN85A, QN80A, ambos con tecnología Neo QLED, y el Q70A que tendrá tecnología QLED convencional.

También hay algunas noticias prometedoras para los gamers acerca de los televisores Neo QLED 2021 de Samsung.

Para empezar, el soporte Freesync Premium anterior se está actualizando a Freesync Premium Pro, mientras que el QN90A y QN900A recibirán además soporte para G-Sync.

La función Multiview de Samsung continuará haciendo posible ver videos de YouTube y al mismo tiempo disfrutar de algún video juego de consola, lo cual puede ser útil para observar tutorial mientras estamos jugando.

Y también habrá una nueva interfaz para el apartado gaming en el menú principal, la facilita el acceso y el ajuste de la configuración del modo de juego, como además de proporcionar monitorización de la frecuencia de actualización.

Mejoras en el modo juego


Samsung también dice que su función Game Motion Plus se ha ajustado para proporcionar una mejor reproducción sin efecto Judder o de vibración, aunque esto incrementaría tan solo un poco el valor del Input Lag.

En lo que tiene que ver con el Ecualizador de negro dinámico que sirve para aumentar el brillo de las áreas oscuras sin afectar el resto de la imagen, y también el modo Gaming Sound, aparentemente también serán mejorados.

Otra característica gaming que muy pocos se esperaban es la compatibilidad con la experiencia de juego Super Ultra-Wide GameView.

Esta función permite reproducir videojuegos en formatos de 16: 9, 21: 9 o incluso 32: 9 en los televisores, una función que anteriormente solo estaba disponible en monitores gaming especializados de alta gama.

El tema de la inclusión de puertos HDMI 2.1 aun es desconocido, pero lo más probable o lo más normale sería que sí estuvieran incluidos a full capacidad.

Tal vez te pueda interesar leer: Televisores Sony para este 2021


El cambio a la tecnología mini-LED en las pantallas Neo QLED de Samsung no solo afecta la calidad de la imagen, sino que también hace posible que Samsung ofrezca diseños de televisores mucho más delgados en comparación a los que hemos visto con televisores QLED anteriores.

Para poner algunos ejemplos, tanto los nuevos modelos QN900A como QN800A 8K de este año tendrán solo 15 mm de profundidad, en comparación con los 25 mm de profundidad de los modelos Q800 y Q900 del año pasado.

Y mientras que el Q90T del año pasado tenía 35 mm de profundidad, el QN90A de este año tendrá solo 25 mm de profundidad.

Y mientras que el año pasado los modelos Q80 y Q85 tenían 54 mm de profundidad, el QN80A y QN85A de este 2021 tendrán solo 25 mm de profundidad. Este recorte de la serie 80/85 es particularmente el más sorprendente.

Los modelos insignia con resolución 8K también contarán con los marcos 'Infinity' casi inexistentes que Samsung presentó el año pasado.

La marca coreana no solo ha mejorado su oferta en cuanto a calidad de imagen incluyendo la tecnología (Neo) QLED en algunos de sus televisores para este 2021, sino que también ha introducido algunas funciones de audio nuevas.

En particular, los modelos insignia recibirán una nueva versión Pro del sistema Object Tracking Sound presentado en 2020, donde los altavoces distribuidos alrededor del marco del televisor permiten que los sonidos se coloquen en el lugar correcto en la pantalla.

La versión Pro agregarán dos altavoces adicionales especializados que se encargarán de proporcionar más detalles y diálogos más claros.

Además, estos televisores contarán con una nueva función conocida como Adaptive Sound, la cual puede ajustar el sonido en respuesta al entorno del Smart TV.

Entonces, La gama completa de modelos Neo QLED para este 2021 será la siguiente:


- Para aquellos con resolución 8K tendremos al QN900A, QN800A y QN700A.

- Mientras que los modelos 4K serán el QN90A, QN85A y QN80A.

En cuanto a los modelos Q70A y Q60A, éstos serán más baratos e incluirán tecnología QLED, y adoptarán un enfoque de iluminación más tradicional, es decir que No tendrán la tecnología Neo QLED que incorpora mini-LEDs

Gama baja de Samsung en televisores Smart para este 2021


También habrá un trío de televisores de gama de entrada o gama baja que tendrán la tecnología "Crystal UHD", que por supuesto se sitúan por debajo de los nuevos Neo QLED y QLED normales.

Estos modelos serán denominados como AU9000, AU8000 y AU7000, y al igual que los modelos Samsung similares más asequibles de años anteriores, utilizarán la denominada tecnología Dynamic Crystal Color propia de la marca.

Estos modelos de gama baja se beneficiarán de una serie de mejoras con respecto a los modelos equivalentes del 2020, incluido un nuevo procesador para mejorar el tema del manejo del movimiento, diseños mucho más delgados.

También tendrán versiones 'Lite' con respecto a la tecnología de sonido OTS (Object Tracking Sound) de Samsung en donde implementarán altavoces 'virtuales' en la parte superior e inferior de la imagen.

Y soporte para el sistema Q-Symphony de Samsung, que permite que los parlantes del televisor se asocien completamente con las barras de sonido propias de la marca, para brindar un escenario de sonido más amplio.

También hay más buenas noticias para los gamers con respecto a esta gama Crystal UHD, ya que incluirán una nueva función conocida como Motion Xcelerator Turbo que pretende permitirnos disfrutar de contenido de 120Hz y Freesync en un panel de 60Hz.

Probablemente para esto lo que han hecho sea mejorar el tema del Game Motion Plus y la función de Movimiento Libre de LED para decrecer o quitar totalmente el molesto efecto Flicker o de parpadeo.

Esta característica también nos advierte sobre el hecho de que la gama Crystal UHD 2021 son los primeros televisores de gama baja con panel de 60Hz en recibir la certificación Freesync.

En el tema del HDMI 2.1, lo más probable es que esta gama baja de televisores No incluya aun este tipo de puertos, ya habiendo mencionado que serán pantallas con tasa de refresco nativa de 60Hz.

Samsung aún no ha proporcionado información específica sobre precios o tamaños disponibles de los televisores hasta ahora mencionados.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter