FPS y Hertz ¿Qué diferencias y relación hay entre cuadros por segundo y Hercios o Hz?

Relación entre fps y hercios o hertz hz

En este artículo voy a explicar de una forma relativamente rápida, la diferencia y relación que existe entre FPS que como tal significa Frames Per Second o Cuadros por Segundo, y Hertz o Hercios (Hz).

Probablemente has escuchado estos términos en distintas áreas. Por ejemplo, los fps o frames por segundo tal vez los has escuchado en el apartado de videojuegos o en la edición, grabación y visualización de algún video.

En cuanto a los Hertz, probablemente has escuchado este término en cuanto a los monitores de computadora, televisores y otro tipo de pantallas incluyendo por supuesto aquellas que se usan para los teléfonos celulares.

Entonces, primero quiero empezar por explicar como tal qué son los Hertz o Hercios por su traducción al español. Probablemente has escuchado que un televisor, un monitor o un teléfono celular tienen una pantalla o display con tasa o frecuencia de refresco de 60, 120, 144, 240 o más Hertz.

Entonces, estos números representan la cantidad de veces por segundo que el hardware de tu televisor, monitor de computador o celular, va redibujar su pantalla.

Entonces, si la tasa de refresco o frecuencia de refresco de tu televisor es de 60 Hercios o Hertz, esto significa que su pantalla se va a redibujar o “remostrar” 60 veces cada segundo.

Ahora bien, los Frames por segundo o Cuadros por segundo, se determinan con base en la fuente o dispositivo de salida.

Tal vez te pueda interesar leer:Xbox One X vs Xbox One Series X.


Por ejemplo, una fuente o dispositivo de salida en este caso podría ser la tarjea gráfica de una computadora, o en este caso la potencia gráfica de una Xbox One Series X. Esta consola se supone que va a tener algunos juegos que se podrían reproducir en 4K a 120 fps.

Para que esto sea posible, la pantalla de tu televisor o monitor, deben tener sí o sí o una tasa de refresco de 120Hercios o una superior.

En el caso de que la pantalla de tu televisor o monitor tengan una tasa de refresco inferior, por ejemplo de 60Hercios o Hertz, entonces en este caso el videojuego de esta Xbox One Series X NO se podrá mostrar en 4K a 120 fps.

No importa si tu monitor o televisor admiten una resolución en 4K, ya que su tasa de refresco es inferior a lo requerido.

En resumen y para que sea más fácil de comprender, muchas personas especialmente gamers intentan conseguir que sus televisores posean HDMI 2.1

¿Por qué?

Porque los televisores con HDMI 2.1 son aquellos que permiten tasas de refresco de 120 Hercios en resolución 4K.

Y esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque si bien muchos televisores tienen HDMI 2.0 y ofrecen una tasa de refresco de 120Hz, debes tener en cuenta que esta tasa de refresco es posible solamente hasta resoluciones de 1440p o también conocida como QUAD HD, que es inferior a la resolución 4K.

Entonces, el juego que piensas comprar en tu Xbox One Series X o Play Station 5 fue desarrollado para poder mostrarse en una resolución 4K a 120 fps o cuadros por segundo, entonces tu televisor deberá contar con una tasa de refresco de 120Hz en 4K, lo cual hasta ahora es posible si éstos tienen HDMI 2.1.

Tal vez te pueda interesar leer:Los mejores tv para juegos 4K HDR.


¿Por qué?

Porque el HDMI 2.1 es la tecnología que permite una transferencia de datos de casi el triple al HDMI 2.0, y por ende es la única que permite tasas de refresco de 120Hz en resolución 4K, en televisores.

En Monitores gaming, el HDMI 2.1 ya se encuentra en muchas referencias. Pero en televisores, apenas el año pasado empezaron a incluirse en referencias OLED como el LG B9 y C9, y una más económica como el LG SM9000 Nanocell.

En este 2020 muchas marcas empezarán a incluir esta tecnología en sus televisores, por ejemplo en Samsung el Q70T, el Q80T y referencias más Premium, ya lo incluyen.






¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter