¿Qué es la tecnología NanoCell en los televisores 4K de LG? Te cuento además mi experiencia


La tecnología NanoCell que incluyen algunos televisores de la marca sur coreana LG permite una visualización de imagen que combina una pantalla más nítida con colores más vivos y precisos, para brindarte un mejor nivel de experiencia de entretenimiento.

Es decir, los colores realistas saltan, por así decirlo, de las pantallas de los nuevos televisores NanoCell de LG, gracias a esta tecnología que utiliza pequeñas partículas (que miden solo un nanómetro), que se encargan de filtrar los colores opacos de las pantallas LCD.

Entonces, la tecnología NanoCell como tal ofrecen colores mucho más vívidos y realistas en comparación a los televisores convencionales, ofreciendo además un amplio ángulo de visión gracias a que además poseen un panel IPS, para que toda la familia pueda disfrutar del colores perfectos, sin importar en dónde se encuentren sentados con relación a la ubicación de la pantalla del televisor.

Las características de Full Array y Local Dimming o atenuación local, están disponibles en los modelos Nanocell de la serie SM90, SM98 y también en aquellos más recientes como los NANO90 y NANO81, lo cual ayuda a mejorar el contraste (algo que suele ser un punto flojo o negativo en los paneles IPS), para optimizar el control de la luz de fondo y para permitir mejorar la uniformidad de los colores negros cuando vemos series, películas o cuando utilizamos una consola de videojuegos.

¿Qué es entonces la tecnología NanoCell TV?




NanoCell es una tecnología de pantalla relativamente innovadora que utiliza partículas "nano" (extremadamente pequeñas) para mejorar la calidad de imagen que ofrece una pantalla de tipo LCD. La tecnología NanoCell filtra la luz en los colores "incorrectos" para ofrecer rojos, azules y verdes más vivos, hermosos y precisos, ofreciendo una experiencia de visualización exactamente como la pretendía el director de alguna serie, película o show de televisión.



¿Cómo se compara la tecnología NanoCell con la tecnología OLED?


NanoCell es una tecnología diferente de la que se utiliza en los conjuntos OLED, que son como tal Diodos orgánicos de emisión de luz por su traducción al español. Los televisores NanoCell usan una pantalla LCD, pero con un filtro adicional de pequeñas nanopartículas, que "purifican" los colores para crear una imagen increíblemente vívida y más precisa a como es realmente.

En cambio, los diodos orgánicos de emisión de luz o conocidos simplemente como OLED, son un tipo de diodos que se basan en una capa electroluminiscente, formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos, y por ende sus tiempo de respuesta, es decir el tiempo que tardan en cambiar de color es mucho menor y por ende más rápido. Sus colores suelen ser aun más precisos y vívidos, aunque a veces pueden parecer algo exagerados. Por todo lo anterior, la tecnología OLED suele ser más costosa que la Nanocell.

¿Cómo funciona realmente esta tecnología Nanocell?


Por medio de las partículas de aproximadamente un nanómetro de tamaño, la pantalla del televisor absorbe ondas de luz que son innecesarias, para así poder ofrecer colores ultra puros y precisos o cercanos a la realidad.

Esta capacidad de absorción de luz significa que estas nanopartículas pueden filtrar colores increíblemente precisos, entregando colores rojos que no se ven afectados por otros colores como el amarillo o el naranja. Significa que los colores se muestran en pantalla, sin desvanecimiento o inestabilidad, los cuales suelen ser problemas comunes en algunos televisores convencionales.

¿Cuáles son los beneficios de adquirir un televisor NanoCell?


Bueno, esto lo hablaré desde mi experiencia personal al haber adquirido mi primer televisor Nanocell de LG, en este caso el SM9000.

Como tal, debo decir que las gamas más bajas de esta marca, que No son Nanocell y que también tienen paneles IPS, como es el caso por ejemplo de la serie UM7, me habían dejado bastante decepcionado.

Ya sabía que los paneles IPS tenían muy bajo contraste y problemas con la uniformidad de los colores negros. Pero esta serie UM7 además me parece que brindaba colores poco vívidos y muy inestables cuando uno decidía cambiar de escena, serie, película, programa de televisión o de videojuego.

Por esta razón aun No estaba seguro si debía o No probar con un televisor Nanocell, hasta que me decidí a comprarlo y por ende poder tenerlo de cerca y probarlo tanto en condiciones de buena luz como en cuartos oscuros, puesto que en los almacenes solamente te los muestran en condiciones donde hay mucha luminosidad, y además solo los muestran reproduciendo videos casi "perfectos", por así decirlo.

Y la verdad es que es la primera vez que un televisor de LG, que No es OLED, me deja tan buenas impresiones por el tema de la estabilidad y precisión de los colores, y su calibración de fábrica casi perfecta para todos los modos de imagen.

Esto además agregando que este tv cuenta con HDR10 y además con Dolby Visión, que es como tal una versión patentada y quizá levemente mejorada del formato HDR10+.

Este televisor Nanocell luce espectacular en condiciones de buena luminosidad tanto para series, películas, como para videojuegos y también para programas de televisión ya que su escalado de imagen es muy bueno.

En condiciones de poca luminosidad, si bien su contraste es muy bajo y su local Dimming No ayuda a mejorar mucho este aspecto, la verdad es que la uniformidad en los colores Negros No es tan terrible como si quizá la teoría lo podría indicar.

Obviamente esta uniformidad en los colores negros y grises No es tan buena como aquella que podría ofrecer un televisor con Panel VA cuyo contraste es muy superior, pero la gran ventaja de este televisor Nanocell es la mayor precisión de los colores que ofrece, por lo cual este problema de uniformidad en los colores negros y grises es poco perceptible y poco molesto ya que se "combinan" muy bien con el resto de colores.

Además, el hecho de que cuente con un panel IPS lo hace perfecto para cuando muchas personas deban ver la misma pantalla al mismo tiempo, ya que si se ve desde un lado o ángulo muy pronunciado, su calidad de imagen sigue intacta.

Si quieres saber más al respecto de esta tecnología y más específicamente de este televisor, te invito a que veas el siguiente video:




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter