Tecnología QNED en los televisores Smart LG con tecnología mini-LED


La marca sur coreana LG presentará sus primeros televisores con tecnología QNED Mini LED que será implementada en sus televisores Premium LCD, en el CES (Consumer Electronics Show) del 2021 que se llevará a cabo de forma virtual este próximo 11 de enero.

La tecnología QNED mezclará las 2 tecnologías de color más conocidas y quizá más importantes hasta ahora, que son la de puntos cuánticos o Quantum Dots que usa normalmente Samsung, y la tecnología propia de LG conocida como NanoCell, y el objetivo principal de esto sería ampliar considerablemente la gama de colores.

QNED desde el punto de vista de Samsung


La interpretación de las siglas QNED es diferente por parte de Samsung, ya que las siglas en este caso harían referencia a Quantum NanoRods Emiting Diodes, en donde simplemente se encargan de reemplazar a los diodos azules emisores orgánicos de luz de la tecnología OLED, por aquello que se conoce como NanoRods, y en este caso sería una tecnología que No necesitaría de ningún tipo de retrolimunación al igual precisamente que la tecnología OLED



QNED desde el punto de vista de LG


Mientras que desde el punto de vista de LG, QNED haría referencia en este caso a Quantum Dots, que sería la Q, la N para NanoCell, la E para Emiting y la D para Diodes, algo así como Quantum NanoCell Ligh Emiting Diodes o algo por el estilo. Y en este caso sí necesitaría un tipo de retroiluminación, pero la principalmente diferencia es que sería por medio de mini-LEDS.

Como ya mencioné, el objetivo principal de LG al combinar estas 2 tecnologías sería ampliar notablemente la gama de colores, lo cual sería algo supremamente innovador en la tecnología de pantallas LCD-LED.

class="separator" style="clear: both; text-align: center;">


Aunque recordando que en este caso estaríamos hablando de mini-LEDS cuyo principalmente objetivo es tener una mayor cantidad de luces LED en un área de la pantalla para así poder segmentar mejor las zonas de atenuación o Local Dimming Zones, y de esta forma lograr una alta relación de contraste nativa, poder tener mejores colores negros, menos problemas de Clouding, Blooming y Backligh Bleeding o resplandores de luz molestos.

De hecho LG habla de que se pueden llegar a comprimir casi 30,000 mini LEDs lo cual permitiría una relación de contraste de 1,000,000:1 gracias a las casi 2,500 zonas de atenuación local que se podrían llegar a tener. Además de que el pico de brillo en HDR podría ser mucho mayor.

En términos generales los resultados de esta tecnología es mostrar una experiencia HDR con un contraste y colores negros increíbles, y al mismo tiempo una gama de colores más amplia y una mejor precisión de los mismos.

Y LG también afirma que estos televisores tendrán una tasa nativa de 120Hz para una experiencia mucho más fluida en escenas con mucho movimiento, y además esta tecnología QNED mini LED estará disponibles en televisores con resoluciones de 4K y 8K



Sin embargo, aun está en duda qué tipo de panel usarán principalmente, IPS o Va, aunque teniendo en cuenta todo el recorrido de la marca LG y su preferencia por los paneles IPS, es muy probable que en la mayoría de modelos utilicen este tipo de paneles cuya principalmente ventaja son sus ángulos de visión, y su principal desventaja es que suelen tener una baja relación de contraste nativa, lo que lleva a mostrar colores negros grisáceos, y en algunos modelos problemas de Clouding y Backlight Bleeding o resplandores en las esquinas.

No obstante, hay mucha expectativa al respecto, y además sería interesante poder ver incluida esta nueva tecnología QNED Mini LED en televisores LG con este tipo de paneles IPS, puesto a que lo que se esperaría es poder tener Smart TVs con muy buenos ángulos de visión y además con un muy buen contraste, colores negros realmente negros, una buena experiencia HDR, y por supuesto una amplia gama de colores.

Tecnología de luz de fondo mini-LED


Ahora voy a hablar de la tecnología mini-LED en donde simplemente se mejora el concepto del Full-Array no solamente ubicando unos cuantos cientos de luces LED en pantalla, digamos por ejemplo 400, sino que ahora es posible tener miles de luces LED, alrededor de 20.000.

Esto significa que podremos tener un mejor control de las zonas brillantes y por supuesto también de las zonas oscuras gracias a una mayor variedad de zonas con atenuación local o local dimming, en donde será posible además tener una mayor relación de contraste y por supuesto una mayor cantidad de niveles de colores negros.

La tecnología mini-LED será costosa pero No tanto como la micro-LED de Samsung.

Algunos dicen que por ejemplo un televisor con tecnología mini-LED de 65” podría llegar a costar alrededor de 2.000 dólares.

Se espera por supuesto que LG en sus futuros televisores utilice la tecnología de color QNED junto con la tecnología de retroiluminación mini-LED lo cual sería genial.

Pero probablemente los Smart TVs Lg de gamas más bajas o de bajo presupuesto todavía sigan utilizando luz de fondo LED sin la tecnología QNED, aunque habría que esperar a ver si es cierto.

Por lo cual por ahora lo mejor es adquirir un televisor con tecnología OLED y usarlo con contenido variado y mantener todas las protecciones de software activas para poder evitar o disminuir notablemente el riesgo de quemado de píxeles, o simplemente comprar un televisor que tenga tecnología de retroiluminación Full-Array con Local Dimming


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter